La Ciudad de México cuenta a partir de hoy con la Fiscalía General de Justicia, con lo que se terminan los días de la Procuraduría local y entra en vigor un esquema de trabajo con objetivos ambiciosos: lograr una investigación eficaz de los delitos, resolver los casos en menos tiempo y perfeccionar la capacitación de los integrantes de la fiscalía.

Al frente estará la exprocuradora capitalina y exdiputada local Ernestina Godoy Ramos, abogada de profesión, que en los años noventa formó parte de una organización de abogadas que defendían cooperativas.

En entrevista con Excélsior, en noviembre del 2019, el diputado local de Morena, Eduardo Santillán, quien es presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, expresó que una de las características esenciales de la fiscalía será “la creación de la figura del investigador, porque actualmente el MP es un abogado que integra los expedientes, pero no se concentra en la investigación”.

El objetivo es corregir la descoordinación entre la ex procuraduría local y la secretaría de seguridad ciudadana “y que no sólo anexen documentos a las carpetas de investigación, sino que realmente se haga investigación de los casos”.

En la fiscalía habrá una Unidad de Implementación de la Transición, que tendrá entre sus tareas procesar las miles de carpetas de investigación que están pendientes y heredaron de la procuraduría.

Y la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia capitalina, que encabeza la constitucionalista Ana Laura Magaloni, supervisará las actividades de esa Unidad de Implementación de la transición.

La Ley Orgánica de la Fiscalía también establece que habrá una unidad encargada de diseñar la nueva estrategia contra el crimen y otra unidad a cargo de la capacitación del personal.

Fuente: excelsior.