Linkedin presentó su Informe de Empleos Emergentes de 2020, donde la plataforma busca destacar los trabajos que experimentan un crecimiento importante con las tendencias laborales. La empresa menciona que su información también permite identificar las necesidades que se asocian a este tipo de trabajos, para formar una idea de cuáles serán los roles y tareas a mediano plazo.

El informe destaca un aumento en la demanda de profesionales en programación de software, desarrollo en la nube y áreas clave de las organizaciones como pueden ser las ventas que requieren un perfil con mayor especialización.

“La tecnología es el común denominador en prácticamente todos los perfiles de los Empleos Emergentes 2020, incluyendo las ventas, además de que las certificaciones y manejos de metodologías son algunas de las habilidades más requeridas por las empresas.”

Siete estados de México destacan del resto

Macbook 336704 1920

Estos son los 10 empleos emergentes, según la empresa:

1. Agile Coach

“Se dedica a mantener ágiles las tareas y los ritmos de trabajo dentro de la organización con el fin de seguirle el paso a las transformaciones de los gustos y necesidades de los consumidores, cuidando siempre el foco del negocio, minimizando errores, acortando ciclos de producción y asignando mejor los recursos”.

2. Especialista en Éxito del Cliente

“Pasa tiempo con el cliente para comprender mejor sus necesidades y así garantizar que logre el resultado deseado al adquirir un producto o servicio.”

3. Especialista en Ciberseguridad

“Debe poner atención meticulosa a los detalles para estar un paso delante de los piratas informáticos y los delincuentes organizados”.

4. Ingeniero DevOps

“Ayuda a la organización a crear productos y servicios de software de manera más rápida, con mejor calidad y a un menor costo, además de poner en marcha nuevas funcionalidades basadas en las necesidades de los clientes.”

5. Desarrollador de Javascript

6. Científico de Datos

“Profesionales capaces de capturar, procesar, analizar, representar e interpretar grandes cantidades de datos, contando con una visión y cultura general que permita aprovechar la información.”

7. Gerente de ventas comerciales

“Sus tareas van desde preparar planes y presupuestos, hasta calcular la demanda para pronosticar ventas.”

8. Desarrollador de Salesforce

“Expertos que se encarguen de analizar los procesos de la empresa, desarrollar flujos de trabajo y generar soluciones para necesidades comerciales específicas”.

9. Ingeniero en nube

“Especialistas que seleccionen, implanten y mantengan las soluciones que brinda la nube”.

10. Ingeniero Full Stack

“Conoce todas las capas del desarrollo de software y la manera de conectarlas, además de ser el encargado de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web.”

El informe señala que los estados que concentran la mayoría de los puestos emergentes se encuentran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, además de Querétaro, Guanajuato y Yucatán que ya tienen la presencia de empresas internacionales y nacionales.

Linkedin también presentó el mismo estudio, pero en Estados Unidos y los cinco empleos emergentes más importantes son:

  1. Especialista en inteligencia artificial
  2. Ingeniero en robótica
  3. Científico de datos
  4. Ingeniero Full Stack
  5. Ingeniero de confiabilidad del sitio

Para finalizar, el informe menciona que en Estados Unidos cada vez es más común trabajar en casa para los millennials con un 40%, dando una mayor oportunidad de trabajo.