Los gobernadores no deben dejar vacíos de poder, porque son llenados por el crimen organizado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el balance de quiénes han acudido a las reuniones de seguridad en sus entidades.

El balance señala que los gobernadores que menos acuden a las reuniones de seguridad con el gabinete federal y la Guardia Nacional son los de Querétaro, Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, y Chihuahua.

“No puede haber vacíos, los vacíos de poder no deben de existir, sobre todo cuando se trata de la autoridad, porque los vacíos siempre se llenan por la autoridad, o por otros”, explicó el titular del Ejecutivo.

En el recuento presentado por el presidente se establece que las reuniones con los gobernadores, mandos de las corporaciones militares, la secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional con las autoridades locales suman un promedio de 263 a lo largo del año.

En el recuento se aclara que hay ocasiones en que los gobernadores envían a algún representante del ramo de la seguridad ciudadana, para que haya mejores resultados.

“Lo que buscamos es convencer, persuadir, buscar acuerdos y la verdad se tiene muy buena relación con los gobernadores y vamos a seguir trabajando de manera coordinada, pero también informando cuando no hay participación de los gobiernos locales, pues nosotros tenemos que decir que no puede haber vacíos”, enfatizó el presidente.

Las cifras señalan que en los estados donde se tiene una baja participación en las reuniones de seguridad se encuentran entre los que registran más homicidios a lo largo del año: Guanajuato, con 3 mil 211, en primer lugar; Chihuahua, con 2 mil 379, en quinto lugar; Michoacán, en sexto sitio con mil 820.

Fuente: excelsior.