El exembajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, afirmó que sorprende que el subsecretario para América Latina, Jesús Seade, no conociera la idea de incluir agregados laborales en la legislación de implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que revela una falta de confianza.

“Sorprende que el negociador mexicano Jesús Seade no conociera de la idea de incluir a agregados laborales en el texto de la legislación de implementación (HR 5430)”, escribió Gutiérrez en Twitter.

Añadió que “si lo anterior no le fue comentado por sus contrapartes, es una falta de confianza significativa. En todo caso, creo que no debió haber estado solo en la última etapa de negociaciones. Siempre hay riesgo”.

Comentó que “siempre ha estado presente la interrogante sobre qué aspectos del T-MEC podrían resolverse vía la legislación de implementación en Estados Unidos. De hecho, es práctica relativamente común. Lo que no pueden hacer en ésta es obligar a México”.

El exembajador señaló que ahora es necesario tener cuidado en qué decir y hacer en Estados Unidos para no correr el riesgo de perder credibilidad en los compromisos: “Se corre el riesgo de restar credibilidad al compromiso de México con la reforma laboral”.

Finalmente, sugirió que “con Estados Unidos nunca aceptemos lo intransitable e inaceptable, pero no nos ahoguemos en un vaso de agua”.

Fuente: El financiero.