Señalados por querer sacar ventaja del cargo que ostentan en el gobierno de Baja California —el cual podría tener sólo una vigencia de dos años—, funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez están bajo la lupa de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Estado por presuntos actos de corrupción.

La investigación, que medios locales califican como una red de corrupción y sobornos en la entidad, implican a Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo; a Cynthia Gissel García Soberanes, exsecretaria del Bienestar; Amador García Lozano, secretario de Gobierno, entre otros funcionarios, por pedir supuestos “moches” a diversos empresarios a cargo de contratos millonarios.

DENUNCIA SEMBRÓ DUDAS

De acuerdo con una denuncia anónima que el pasado 13 de diciembre recibió la Secretaría de la Honestidad, la cual abrió formalmente el proceso de investigación, también están implicados Rubén Esteban Roa Dueñas, subsecretario de Economía, y Jesús Damián Núñez, exoficial mayor del Estado.

El escrito señala que “existen pruebas contundentes que apoyan a las investigaciones por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente, hoy Dirección de Protección al Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo titular Mario Escobedo, recibió sobornos por parte de la empresa gasera Blue Propane, la cual es investigada por obtener licencias de construcción y poner en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos y del medio ambiente, toda vez que éstas no reúnen los requisitos contemplados en el artículo 150 de la Ley de Desarrollo Urbano; asimismo, reúnen las distancias de seguridad que se requiere. Dicha dependencia tiene en su poder dictámenes del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Tijuana, donde se establece que donde pretende establecer las estaciones de carburación se encuentra en predios de alto riesgo”, señala la denuncia con folio 2019121.

Cabe señalar que el pasado 13 de diciembre, la secretaria de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, confirmó que el secretario de Gobierno y Escobedo Carignan podrían ser “suspendidos” de sus cargos en determinado momento, para continuar con la investigación.

Sin embargo, ya tenemos una denuncia ante esta Secretaría, presentada en Tijuana, donde una persona nos narra cómo Mario Escobedo Carignan consulta al secretario Amador sobre unos proveedores que quieren recomendar o mandar… y dicen que tienen pruebas contundentes que nos harán llegar en el sentido de que Mario Escobedo también recibió sobornos de Blue Propane”, dijo la funcionaria en una entrevista con un diario local de Baja California.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas, si la Secretaría concluye que existe una presunta responsabilidad de cualquier acto grave será turnado al Tribunal de Justicia Administrativa, mismo que determinará qué falta cometió el funcionario; el expediente volvería, entonces, a la Secretaría de la Honestidad para, en su caso, proceder a inhabilitar del servicio público, dependiendo de la gravedad de la falta y sancionar.

El pasado 11 de diciembre, el gobernador Jaime Bonilla declaró a medios locales que “se siguen filtrando varias actividades (de corrupción), costumbres, y lo ven muy natural, pero eso ya cambió.

En este gobierno que yo represento, lo he dicho fuerte y quedito, como dice el Presidente, vamos a combatir la corrupción, no importa de qué gobierno emane. Si nosotros vemos una actividad corrupta en alguno de nuestros funcionarios no hay vacas sagradas, todos tienen que rendir cuentas y se van a tener que ir a un lugar donde ya estuvieron acostumbrados a ese tipo de prácticas, pero ya no, se acabó”, señaló.

LOS DATOS

  • El pasado 13 de diciembre, la secretaria de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, confirmó que el secretario de Gobierno, Amador García Lozano, y el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan podrían ser “suspendidos” de sus cargos, en determinado momento, para continuar con la investigación.

Fuente: excelsior.