El miércoles Imagen Noticias, presentó el caso del señor Manuel Domínguez, un hombre de 72 años, quien murió tras ser arrollado por un camión revolvedor. No había señalamientos de seguridad para los peatones, pero esto no sólo ocurre en obras privadas, también en las públicas. Se recorrieron dos obras del Gobierno de la ciudad y esto fue lo que se encontró.

Hace dos semanas, el señor Manuel Domínguez murió atropellado por un camión revolvedor de cemento en la colonia del Valle, ocurrió afuera de una construcción de departamentos, la obra no tenía pasos peatonales ni trabajadores que advirtieran a la gente el movimiento de maquinaria.

Pero esta falta de medidas de seguridad, no es exclusiva de las obras particulares. También la encontramos en obras del gobierno de la Ciudad de México.

Como en la siguiente obra de la avenida Chapultepec, en el centro de la ciudad, que abarca de la Glorieta de Insurgentes a la calle de Lieja, en la alcaldía Cuauhtémoc.  Algunas personas caminan sobre la avenida, junto a la zanja que delimita la construcción, esto, porque no hay señalamientos ni un sendero por donde pasar.

No sabía dónde estaba el cruce, vi que estaba congestionado. Me vine por esta orilla. No está bien marcado donde puedes cruzar. Si hay un poco de riesgo. Sabes que esta congestionada, sino tendrías que recorrer por un paso”.

También hay una retroexcavadora operando junto a personas que están formadas esperando el transporte público. La fila es tan larga que ocupa la avenida.

Otras personas están esperando a tomar el transporte público atrás de un camión revolvedor, con el riesgo de ser arrollados.

Otra obra al sur de la ciudad, es la que se realiza sobre la avenida Universidad, afuera del Metro Miguel Ángel de Quevedo. La construcción y las filas de usuarios del transporte público orillan a que los peatones caminen afuera de la obra, con el riesgo de ser atropellados.

ARTÍCULO 215, FRACCIÓN II

II. Cuando se realicen trabajos en las aceras que obstruyan la circulación peatonal, deben generar senderos sobre el arroyo vial debidamente protegidos, 93 señalizados y con dispositivos de accesibilidad de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente”.

Según el reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, cuando se obstruya la circulación peatonal, se deben generar senderos sobre el arroyo vial debidamente protegidos señalizados y con dispositivos de accesibilidad.

ARTÍCULO 215, FRACCIÓN VI

Cuando en el entorno de una obra existan cruces con una gran afluencia peatonal o se presente de forma constante la entrada y salida de vehículos o maquinaria de construcción se debe contar con personal que dirija el tránsito o se colocarán semáforos portátiles”.

Además, cuando haya gran afluencia peatonal y constante entrada y salida de vehículos, se debe contar con personal que dirija el tránsito o se colocarán semáforos portátiles, cosa que en estas obras, no existe.

Fuente: excelsior.