Agentes federales de migración ejecutaron múltiples órdenes de allanamiento en varias ramas de una cadena de supermercados hispánica en la zona de Atlanta, informó un funcionario.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) trabajaban con el Servicio Interno de Impuestos (IRS) en sus operativos en las ubicaciones en el Supermercado Jalisco, informó el vocero de ICE Lindsay Williams.

No ofreció más información. El Supermercado Jalisco tiene siete ubicaciones en la zona de Atlanta, según su sitio web.

Los documentos oficiales muestran que dos familias, Pelayo y Covarrubia, son los administradores. Las familias, según los registros, controlan las mercancías, las pólizas de seguro y los negocios de bienes raíces bajo la marca Jalisco.

El supermercado tiene sucursales en Marietta, Norcross, Roswell, Duluth y Lawrenceville, según los documentos.

Los arrestos llegan un día después que se informara que en el año fiscal 2019 registró una caída del 10 por ciento de las detenciones de extranjeros, pero un alza del 4.3 por ciento de las deportaciones, entre las cuales aumentaron las expulsiones de familias.

Los oficiales del ICE, que tienen competencias en el interior del territorio diferentes a las de las patrullas fronterizas, arrestaron a 143 mil extranjeros y deportaron a más de 267 mil en el año fiscal 2019, que cerró en septiembre.

En este último año fiscal ICE expulsó a 5 mil 700 personas identificadas como unidades familiares, lo que representa un alza del 110 por ciento.

Una gran parte de los deportados provenía de México hacia donde fueron conducidas 127.492 personas, una cifra que sin embargo representa una caída con respecto a las 141.045 del año fiscal 2018.

Fuente: El Milenio