Los comercios online de Estados Unidos dieron inicio al “Cyber Monday” con una serie de ofertas el fin de semana -antes de lo habitual- para mantener el impulso de un récord de ventas por internet de 11.600 millones de dólaresregistrado en el Día de Acción de Gracias y el Black Friday.

Los consumidores ya han tenido casi un mes de promociones,con las que las empresas buscan exprimir una temporada navideña que, en el papel, es seis días más corta este año debido a lacelebración tardía de Thanksgiving.

Pero estimaciones de Adobe Analytics conocidas el domingoprevieron que el fin de semana de apertura de la temporadafestiva marcará un nuevo récord de casi 30.000 millones dedólares en ventas, esperándose que el ciberlunes o “CyberMonday” -el mayor día de compras en internet en la economía deEEUU- alcance por sí solo los 9.400 millones de dólares.

Amazon.com y comercios tradicionales como Targety Walmart han reforzado sus servicios de repartopara atender los pedidos online más rápidamente, cuando cada vezmás clientes hacen sus pedidos a través de sus teléfonos móvilesy tabletas desde casa.

Este año, Target ofreció envío gratuito de los pedidos durante la temporada de compras, mientras que Walmart propuso alos compradores la opción de envío gratuito en dos días o derecogida en la tienda en el mismo día.

El fin de semana entre el Black Friday y el Cyber Monday se está convirtiendo en un periodo verdaderamente lucrativo para elcomercio en línea”, señaló Vivek Pandya, analista de Adobe. ”

Lo sconsumidores (…) están acelerando el gasto en los días previosal Cyber Monday”.

Los claros beneficiarios de las primeras compras y los preparativos para las fiestas fueron las empresas con mayor presencia online o aquellos que cuentan con servicios de compraen internet para recoger en la tienda.

La National Retail Federation calcula que casi 69 millonesde estadounidenses buscarán en internet ofertas de todo tipo,desde iPads y artículos para el hogar hasta juguetes para niños.La estimación de Adobe, que proyecta una cifra de 9.400 millonesde dólares, supone un aumento del 19% con respecto al mismo díadel año pasado.

El pasado viernes, Target anunció que daría comienzo a una semana de descuentos en línea un día antes, con nuevas ofertas disponibles todos los días hasta el 9 de diciembre, mientras que Kohl’s Corp dio inicio a sus ofertas en línea el sábado, con mayores descuentos el lunes.

También es probable que las ventas digitales de este año obtengan un gran impulso de los pedidos realizados a través deredes sociales como Youtube, WeChat, Instagram y Facebook.

Las marcas y los comercios sentirán los efectos de unaGeneración Z con un poder adquisitivo aún mayor”, dijo Rob Graf,vicepresidente de estrategia y análisis del fabricante desoftware industrial Salesforce.

También están desplazando el entorno en el que serealizarán las compras reales.”(Información de Aishwarya Venugopal desde Bangalore; Traducidopor Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Fuente: excelsior.