Los senadores pagarán más impuestos el próximo año que los diputados, ganarán menos y también recibirán menos aguinaldo.

En una decisión inédita, al aprobar el Presupuesto 2020 el pasado viernes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aplicó este castigo a los ingresos de los senadores sin consultarlos previamente a ellos o a algún diputado de otro partido.

Sin embargo, los senadores señalaron que no reducirán su dieta o alterarán su esquema de ingresos porque el mismo decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación aclara que los niveles de percepciones serán iguales a los de este año, incluso sin ajustes inflacionarios.

A pesar de esto, los diputados mejoraron sus propios ingresos, incluyendo un aumento en el aguinaldo.

Ricardo Monreal sostuvo que no buscan una confrontación con los diputados, por lo que ha establecido un diálogo con Mario Delgado para que corrijan el error.

Durante 2019 el Senado modificó la mayoría de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados en temas como Guardia Nacional, Reforma Educativa, revocación de mandato, eliminación de condonaciones fiscales y limitación del fuero constitucional.

Se agandallan con los senadores

En la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 se modificaron ingresos;  buscan corregir errores.

En un hecho inédito, la Cámara de Diputados decidió que en 2020 los senadores paguen 26 mil 170 mil pesos más de impuestos de los que ellos pagarán pero, además, a los senadores les redujo 422 mil 897 pesos anuales de su dieta bruta, para que al mes reciban nueve mil pesos menos; les quitó dos mil 788 pesos al aguinaldo y ellos se lo aumentaron 71 mil 75 pesos.

Después de que durante este 2019 el Senado modificó la mayoría de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, entre ellas la de la Guardia Nacional, reforma educativa, revocación de mandato, eliminación de condonaciones fiscales y limitación del fuero constitucional, entre otras, los
diputados federales decidieron castigar los ingresos de los senadores de la República y mejorarse sus propios ingresos, al grado que se redujeron 140 pesos del pago de impuestos que deben hacer.

Sin embargo, los senadores no se van a reducir la dieta ni alterarán su esquema de ingresos económicos, porque el mismo decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 deja en claro que los niveles de percepciones serán iguales a los de 2019; es decir, la Cámara de Diputados modificó la estructura de los ingresos económicos de los senadores, pero al mismo tiempo estableció que serán iguales que en 2019, incluso sin ajustes inflacionarios.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, explicó que no buscan una confrontación con los diputados federales, por lo que ha establecido un diálogo con Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, para que corrijan los errores, pues si bien ponen una tabla con cifras a la baja en los ingresos de los senadores, dicen al mismo tiempo que se mantiene el criterio del presente año.

La madrugada del viernes, sin que se consultara a los senadores ni a ningún otro diputado federal de partidos distintos a Morena, la bancada de Morena decidió castigar a los senadores para que ahora ganen 95 mil 703.9 pesos netos al mes, en lugar de los 105 mil pesos que ganaron durante este año, porque fijó en un millón 148 mil 447 pesos la dieta neta anual de los senadores; es decir, 422 mil 897 pesos anuales menos, pues en este año la dieta neta anual de los senadores fue de un millón 571 mil 344 pesos.

Pero los diputados federales también decidieron que los senadores pagarán 26 mil 170 pesos más de impuestos de lo que ellos pagarán. Los senadores deberán pagar por Impuesto Sobre la Renta (ISR) un total anual de 434 mil 883 pesos por cada uno de los 128 legisladores.

MENOS IMPUESTOS

En contraste, los diputados federales pagarán durante todo 2020, un total de 408 mil 713 pesos de ISR, lo que representa una reducción de 140 pesos de los 408 mil 853 pesos que pagaron en este 2019 y de esta forma, los diputados federales pagarán 26 mil 170 pesos menos de impuestos en 2020.

A los senadores les quitaron dos mil 788 pesos de su aguinaldo, pues en 2019 recibirán un total de 217 mil 381 pesos y el próximo año 214 mil 593 pesos. En cambio, los diputados recibirán en este año 140 mil 504 pesos y en 2020 obtendrán 211 mil 579 pesos; es decir, 71 mil 75 pesos más.

Interrogado sobre si los senadores se someterán a la imposición de la Cámara de Diputados, Monreal respondió que “no, nosotros no lo haremos, continuaremos con la misma estrategia de austeridad en el Senado, no pedimos nada más”.

Y recordó que en 2020 “el aumento que se dio de 3% obedece estrictamente a la seguridad social que otorgaremos a los trabajadores que son contratados mediante honorarios, que no gozaban, hasta esta fecha, de seguridad social, hoy lo van a hacer, y también para gastos de mantenimiento del Senado y de sus edificios, estrictamente fueron un 3% de incremento, que es la inflación, y con él nos vamos a ajustar.

“No habrá aumento a las dietas, no habrá aumento a los aguinaldos, no habrá aumentos en ninguna especie al Senado de la República y a los senadores en lo particular”, reiteró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Fuente: excelsior.