Los destrozos comenzaron antes que la marcha #NiUnaMenos.

Después de las 17:15 horas un contingente de aproximadamente 100 mujeres embozadas y vestidas de negro que se dieron cita en la Glorieta de Insurgentes caminó hacia el Ángel de la Independencia, sobre Génova.

Avanzaron haciendo pintas y al llegar a Reforma destruyeron el parabús de la estación La Palma ante la mirada de funcionarias del cinturón de paz y mujeres policías.

A las 17:40 horas partió la marcha desde El Ángel y los destrozos de las estaciones del Metrobús se dieron en todo el Paseo de la Reforma, hasta la estación El Caballito.

Pintas con aerosol contra monumentos recién remodelados se realizaron sobre ambas aceras, pese a que estaban cubiertos con plástico.

 

 

En Insurgentes, en el monumento a Cuauhtémoc, fue derribado el vallado de lámina que lo resguardaba.

En ese lugar se dio la primera confrontación de encapuchadas con un bloque de las dos mil 516 mujeres policías que fue desplazado.

Las uniformadas de la Policía Metropolitana, especializada en contención de multitudes, comenzaron a cercarlas y las fueron obligando a salir de ese lugar.

Luego un bloque de los 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos local estableció un filtro para separar a las manifestantes de la fuerza pública.

Al llegar a la glorieta de Colón intentaron derribar de nueva cuenta el cerco, algunas lo brincaron, y las mujeres policía hicieron uso de extintores para replegarlas.

Sobre avenida Juárez, el contingente hizo pintas y el Hemiciclo a Juárez fue de los más perjudicados tras el derribo de su valla.

La misma operación se quiso realizar en el Palacio de Bellas Artes, pero fueron frenadas por decenas de policías que volvieron a usar polvo de extintores.

SALDO: DOS LESIONADOS

Una asistente a la marcha y un periodista lesionados, atendidos en el sitio por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), fue parte del saldo reportado ayer por la autoridad.

Mujeres con el rostro cubierto también rompieron los cristales de los parabuses de Paseo de la Reforma, entre Génova y Juárez, y realizaron pintas en monumentos y sus pedestales, particularmente en el Hemiciclo a Juárez.

La glorieta de Cuauhtémoc también fue vandalizada con grafiti y algunos de sus elementos esculturales fueron sometidos al fuego provocado con aerosoles.

El gobierno de la ciudad señaló que “la mayor parte de las asistentes a la marcha se manifestaron de forma pacífica”.

Se realizaron dos marchas: una inició cerca de las 17:40 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, con unas tres mil personas,  y una segunda partió a las 19:00 horas del Monumento a la Revolución, con 150 personas.

-Gerardo Jiménez

 

INAUGURAN MEMORIAL POR LESVY

En la recepción del edificio central de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ayer fue inaugurado un memorial para Lesvy y otras víctimas de feminicidio.

En la develación de la obra –realizada por la artista Cerruche– estuvieron presentes los papás de la víctima de ahorcamiento dentro de Ciudad Universitaria, colectivos feministas y la propia procuradora capitalina, Ernestina Godoy.

Araceli Osorio, madre de Lesvy, dijo que la intención de colocar esa pieza es establecer “un diálogo permanente entre las víctimas, los familiares, las personas que por alguna razón aquí acuden para defender a otras mujeres”.

En tanto, la procuradora señaló que el memorial debe ser un recordatorio de los obstáculos que en su momento vivieron los familiares de Lesvy.

Fuente: excelsior.