Grupos de la sociedad civil y activistas apuestan por la creación de una nueva organización no gubernamental en materia de derechos humanos, la cual se comporte como un contrapeso al actual gobierno, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue señalada por la pérdida de su autonomía.

Este nuevo proyecto se da tras la renuncia de cinco miembros del Consejo Consultivo de la CNDH; María Ampudia, Angélica Cuellar, Mariclaire Acosta, Olga Noriega y Manuel Athié Gallo; debido al ascenso de la nueva titular, Rosario Piedra Ibarra.

“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos”, externaron Ampudia, Cuellar, Acosta y Noriega en su carta de renuncia a sus cargos.

A pesar de que Piedra Ibarra indicó que no renunciará al cargo, puesto que solicitó licencia el pasado 7 de noviembre a Morena, senadores de los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática aseguraron que hasta el 14 de este mes era legalmente consejera de ese órgano político.

Por un organismo de contrapeso

Desde su creación en la década de los años 90, la CNDH se caracterizó por forjarse como un ente de balance al gobierno federal, por ello la importancia de que se mantenga ajena a él, explicó María Ampudia González en entrevista para Forbes México.

“La idea sería hacer una comisión que no dependa del gobierno, para poder hacer libremente los señalamientos que se necesitan” y “que sirva como plataforma para cuestionar la acción de la actual presidenta”, detalló.

Adelantó que hoy se dará inicio a las serie de conversaciones con organizaciones civiles y promotores de los derechos humanos para darle pie a la nueva institución, la cual espera “salga lo antes posible”.

A principios del siguiente año se podría dar una presentación de este nuevo proyecto, donde estarían participando ex consejeros de la CNDH, así como barras de abogados y universidades, señaló Ampudia González.

Olga Noriega Sáenz, ex consejeras del organismo, confirmó sobre este nuevo organismo, pero dijo que “es demasiado temprano para hablar de él”.

“Estamos platicando con varias organizaciones de la sociedad civil para ver qué se puede hacer en este tema, en el rescate a la CNDH, que es de todos los mexicanos”.

Refirió que para un Estado democrático de derecho es muy saludable los contrapesos, además que no son “enemigos de nadie”, sino tratan de luchar por una cultura de la legalidad.

Se habla de un organismo espejo, pero “hay que ver bajo qué condiciones se da. Apenas se está visualizando la idea y es muy apresurado hablar del tema”, reveló la abogada para este portal.

Indicó que por su parte seguirá “trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, iremos viendo cómo se va desarrollando la situación y trabajando sobre este proyecto”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Forbes Mexico.