La contrapropuesta de dictamen de Ley de Planeación que envió esta semana el Ejecutivo local al Congreso de la Ciudad de México no incluye la participación ciudadana como contrapeso a las decisiones en materia de desarrollo urbano, consideró en entrevista el diputado local Federico Döring (PAN).

El apartado C del artículo 15 de la Constitución local le otorga a Sheinbaum la posibilidad de una afirmativa ficta, es decir, que su visión de crecimiento y posibles usos de suelo sea aprobada sin siquiera la posibilidad de los diputados de rechazarla, por eso la participación ciudadana es importante”, dijo el legislador.

En los proyectos de dictamen de Döring y del Ejecutivo se aborda el Plan General de Desarrollo, que de acuerdo a la Constitución local establecerá “un límite físico definitivo para la edificación y el desarrollo urbano, en torno a la mancha urbana existente y a los poblados rurales”.

En el proyecto de dictamen de Döring, en el artículo 26, se establece que el Plan General lo elaborará el Instituto de Planeación del Desarrollo “y la Jefatura de Gobierno hará una difusión del plan y convocará a foros y presentación de propuestas” por parte de la sociedad civil “y el Instituto considerará las propuestas y hará adecuaciones al plan”.

La contrapropuesta de proyecto de dictamen del Ejecutivo –al que este diario tuvo acceso– establece, en su artículo 53 numeral I, que el Instituto de Planeación le enviará su propuesta de Plan General a la Jefatura de Gobierno y se votará en el Congreso local, sin mencionar ninguna aportación de la sociedad civil.

Es un proyecto de dictamen que yo no puedo éticamente poner a consideración de las comisiones unidas, deja fuera todas las consultas que hicimos a los ciudadanos, todas sus aportaciones, Morena tiene los votos para imponerlo, pero yo no puedo someterlo a consideración de las comisiones”, dijo Döring, quien aseguró que su proyecto se nutrió de foros con sociedad civil que organizó él y la diputada Guadalupe Chavira (Morena).

Fuente: excelsior.