A sólo unas horas de que Rosario Piedra rinda protesta ante el pleno del Senado como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), siete candidatos a esa posición anunciaron que analizan presentar un amparo en contra de todo el proceso desarrollado por el Senado de la República.

“La falta de transparencia, de observancia de la ley y serias dudas en el recuento de los votos, cuestionan el nombramiento de la persona electa el pasado jueves 7; esta falta de certeza es más grave por la aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos o arbitrariedades en el Senado”, dijeron en conferencia de prensa en el Senado.

Los candidatos llegaron a las instalaciones del Senado donde fueron presentados por la panista Kenia López, pero quien aclaró que no hay relación política de los grupos parlamentarios con los aspirantes.

Michael Chamberlin, uno de los siete candidatos que se inconformó, también informó que el Consejo Consultivo de la CNDH analiza ya hacer un pronunciamiento por este proceso legislativo que daña a la institución.

Los siete candidatos que pidieron la reposición del proceso legislativo de nombramiento de la presidencia de la CNDH son Alberto Athié Gallo, Rosy Laura Castellanos, Michael Chamberlin, Carlos Pérez, Rosalinda Salinas, Manuel Alejandro Vázquez y Alberto Xicoténcatl.

Se presentan cuatro

Pero a la conferencia de prensa acudieron Athié Gallo, Chamberlin, Rosalinda Salinas y Samuel Alejandro Vázquez, quienes consideraron que, en diversos momentos del proceso legislativo el Senado incurrió en irregularidades.

Michael Chamberlin leyó el documento en el que precisan que “la aprobación de un dictamen que propone una terna de la que no se hacen públicos los méritos por encima del resto de los contendientes. En el proceso de designación el Senado debe estar obligado a dar a conocer los argumentos razonados para seleccionar a una terna, y por lo consiguiente a la persona electa, como un procedimiento que legitima su elección y su posterior función”.

Respeto

Añaden en la misiva que “la emisión de un dictamen que aprueba arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación, violando lo establecido en el artículo 10 de la Ley de la CNDH. La falta de respeto a la ley en el proceso de elección es otro elemento que atenta contra la legitimidad de quien presida la institución.

“El cómputo de votos llevado a cabo por la Mesa Directiva el 7 de noviembre pasado no garantizan certeza jurídica al requisito de las dos terceras partes que exige la norma constitucional en su artículo 102, que establece como universo para la elección a las y los senadores presentes, no sólo votantes”, manifiestan los candidatos.

MEDIDAS

Integrantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional esperan tener cubiertos todos los frentes.

  • Los panistas tienen planeado comenzar las acciones para impedir la toma de protesta de Rosario Piedra a las 06:30 horas, con acciones que incluyen la presencia de diversas personas con carteles en la Secretaría de Relaciones Exteriores para denunciar el fraude en el Senado.
  • También pedirán que simpatizantes ayuden a tener presencia en la vieja casona de Xicoténcatl, por si la Mesa Directiva decide cambiar de sede y así avisar.

Fuente: Excelsior.