Instagram es actualmente la red social de fotografía por excelencia, con más de un millón de usuarios mensuales, pero como toda plataforma no comenzó de esta manera. Instagram ha tenido que pasar por un largo camino para llegar a donde está ahora, es por eso que hoy vamos a repasar un poco la historia de este monstruo social.

La idea de Instagram como plataforma fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, mismos personajes que también se encargaron de su desarrollo. Además Systrom fue quien se desempeñó como presidente ejecutivo de la compañía hasta su compra por parte de Facebook en abril de 2012. Esta adquisición, con un costo total de mil millones de dólares, fue muy importante y una de las primeras por parte de Facebook, sentando las bases del alcance de la red social de Zuckerberg.

Sin embargo, nuestro enfoque en esta historia será un tanto distinto. Hablemos de la primera foto que fue subida a Instagram, misma que curiosamente fue tomada en México. Hablemos de un perro, un pie y un clásico puesto de tacos en México.

La fotografía que vemos sobre estas líneas fue subida a modo de prueba por el propio Kevin Systrom el 16 de julio de 2010, hace poco más de ocho años. El pie de foto es un simple “test” y en la imagen aparece un perro y un pie, nada más. Años después Systrom reveló que la imagen fue subida en una versión muy temprana de la aplicación, llamada en ese entonces Codename, y tres meses después el 6 de octubre de 2010 se realizó el lanzamiento oficial de Instagram.

Pero, ¿cuál es la historia de esta fotografía? Systrom mencionó en una entrevista que la imagen muestra el pie de su entonces novia y un perro que estaba justo ahí. Lo interesante es cuando revela que la ubicación es el poblado de Todos Santos en Baja California Sur, México. Lo que es aún mejor, Systrom y su pareja estaban junto a un puesto de tacos llamado “Chilakos” (mismo que aparece como siguiente foto publicada en Instagram), cuando el desarrollador decidió que era buen momento para probar los filtros de su plataforma.

Ahora bien, aquí hay un poco de discrepancia sobre la verdadera primera foto publicada en Instagram pues en la misma cuenta de Systrom hay un par de fotos previas a la del perro, incluso publicadas en la misma fecha, 16 de julio de 2010. Sin embargo, el co-fundador ha dicho que la foto del perro tomada en México es la primera compartida oficialmente en Instagram, así que esta declaración es la que ha sido tomada como verdadera por múltiples reportes.

Los detalles sobre la visita de Systrom y su novia a nuestro país no han sido compartidos en ningún momento, pero resulta grato conocer que nuestro país forma pequeña parte de la historia de los inicios de una plataforma tan importante hoy en día como es Instagram.

Tras el lanzamiento oficial de Instagram, exclusivo de iOS en un principio, han habido grandes hitos en su historia. Entre los más importantes podemos mencionar su llegada a Android, la posibilidad de publicar álbumes, la llegada de las stories al estilo de Snapchat, y más recientemente la comunicación vía videollamadas. Por supuesto sin dejar de mencionar su compra por parte de Facebook.

¿Qué sigue para Instagram?

El crecimiento de Instagram ha sido exponencial, aún más tras su adquisición por parte de Facebook. Sin embargo, queda claro que tanto Kevin Systrom como Mike Krieger no están del todo contentos con el rumbo que la plataforma ha tomado con la dirección de Zuckerberg, anunciando su dimisión hace algunos meses.

No obstante, queda claro que Facebook tiene grandes planes para Instagram, con la publicidad como principal arma para monetizar la gran base de usuarios que tiene, sobre todo en las stories. Grandes cosas le esperan a Instagram, es un monstruo con gran capacidad y Zuckerberg lo sabe, al igual que WhatsApp, aunque esa es otra historia.