El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un proyecto de ley que prohíbe marchar a encapuchados y refuerza la seguridad aérea.

Se trata de una serie de medidas de control del orden público con el fin de limitar las protestas en el país.

Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardad el orden público”, dijo Piñera en un mensaje en el palacio presidencial.

Entre las propuestas, destaca el envío al Congreso de una ‘ley antisaqueos”, que endurece las sanciones para este tipo de delitos.

Asimismo, el Ejecutivo demandó la discusión inmediata de una ley “antiencapuchados” así como otra iniciativa para endurecer las sanciones a quienes instalen barricadas incendiarias en las vías públicas.

Además, anunció la creación de un equipo especial para perseguir los delitos de desórdenes, un estatuto especial para la protección de policías y la modernización del sistema de inteligencia.

 

Los carabineros intervienen durante las protestas para disipar a los manifestantes.

 

El mandatario anunció un encuentro con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un organismo que cobró relevancia política durante la dictadura.

Tras casi tres semanas de un estallido inédito en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, los camioneros bloquearon rutas y hubo manifestaciones en distintos sectores de Santiago y otras ciudades, incluidos los barrios más acomodados de la capital, como Providencia.

Las protestas arrancaron el viernes 18 de octubre y, hasta ahora, el saldo es de 20 muertos, destrozos, saqueos e incendios.

Además, la policía informó que ha arrestado a unas 10 mil personas por desórdenes. La mayoría de ellas han sido liberadas al poco tiempo.

Debido a la crisis política, la Teletón, una campaña televisiva que recauda dinero para ayudar a niños con discapacidad, fue postergada hasta abril de 2020, informó la fundación que organiza el evento. La campaña debía realizarse el 29 y 30 de noviembre.

 

El saldo de las movilizaciones es de, al menos, diez mil personas detenidas y 20 muertos.

Fuente: Excelsior.