Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México mostraron su preocupación por el estancamiento económico de la ciudad debido a que no se invierte ni se genera empleo.

El presidente Jesús Padilla propuso, en conferencia de prensa, cinco ejes urgentes para mejorar la situación, ya que se registra 0.7 por ciento de crecimiento para el mismo trimestre del año pasado.

Su planteamiento se basa en ejercer aceleradamente la inversión para no caer en subejercicios, avanzar en la regulación y transparencia presupuestal, profesionalización de policías y protocolos de actuación, definir un programa económico específico y configurar un presupuesto económico responsable para 2020.

Al segundo trimestre de este año se ha invertido únicamente 37 por ciento, hay un subejercicio de 63 por ciento en el primer semestre, esperamos que en este tercer trimestre el ejercicio del gasto de inversión se haya aplicado y lo conoceremos puntualmente en unos días”, señaló.

Insistió en que los recursos destinados para 2019 sean invertidos, sobre todo en transporte e infraestructura.

Por otra parte, los empresarios aplaudieron la buena disposición del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para realizar operativos en los que se detenga a delincuentes, pero lamentaron que las carpetas de investigación no se integren adecuadamente para juzgarlos.

Padilla reiteró la necesidad de fortalecer la Procuraduría de Justicia.

PEQUEÑOS NEGOCIOS, MENOS, REVISIONES

El próximo año el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), pondrá en funcionamiento una plataforma digital para el registro de establecimientos de bajo impacto.

Ello permitirá que, a partir de 2021, los negocios que en ella se encuentren inscritos no enfrenten verificaciones rigurosas.

Aquí lo que estamos haciendo es generar un esquema de autorregulación, así lo llaman los que se dedican a las cuestiones de normatividad. Qué quiere decir eso, que yo le digo a la autoridad que estoy dispuesto a cumplir todas las normas que están establecidas, en las leyes, reglamentos y normatividades, y la autoridad le cree al establecimiento mercantil.

Para saber si están en regla o no se hace una verificación al azar, entonces de todos los que están inscritos al azar se elige el tres por ciento y se hacen las verificaciones”, detalló la jefa de Gobierno.

Fuente: Excelsior.