Sólo 20% de los países que se comprometieron con la firma del Acuerdo de París a reducir sus emisiones implementan medidas para cumplir la meta fijada en 2015.

De acuerdo con un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y financiado por la Fundación Ecológica Universal (FEU), ese porcentaje lo integran los países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza, Ucrania y la República de Moldavia.

Esas naciones, destacó el diario El País, tienen planes para reducir en 2030 sus gases de efecto invernadero de al menos 40%, en comparación con los niveles de 1990.

Sin embargo, algunas proyecciones señalan que habrá reducciones de 58% de las emisiones, comentó Liliana Hisas, directora ejecutiva de FEU.

El estudio concluyó que para lograr en 2030 que la temperatura se quede por debajo de 1.5 grados se deberán haber reducido las emisiones mundiales 50% respecto a las de 1990, y en 2050 se tendrán que alcanzar las emisiones cero.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático, que se logró el 12 de diciembre de 2015, es un plan global de acción para limitar el calentamiento del planeta por debajo de dos grados centígrados.

El apoyo global al Acuerdo de París, ratificado a la fecha por 187 países, marca una clara señal de compromiso de la comunidad internacional con la lucha contra el cambio climático.

El informe señaló que 75% de los 184 planes presentados es insuficiente para frenar el cambio climático.

El País recordó que los principales emisores de gases de efecto invernadero son, además de Europa (9%), China (26.8%), Estados Unidos (13.1%), India (7%) y Rusia (4.6 por ciento).

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Una coalición mundial de once mil científicos de 153 países concluyó en un estudio que nos encontramos en emergencia climática y que será inevitable “un sufrimiento humano” si no hay cambios profundos y duraderos en actividades humanas que contribuyan a frenar el cambio climático.

El lunes, Estados Unidos hizo oficial su salida de dicho pacto, generando una ola de críticas a nivel mundial.

Alemania, China, Chile, España, Francia, Rusia y la Unión Europea figuraron entre los que lamentaron la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump.

-Con información de DPA

ESCUELAS IMPARTIRÁN MATERIA AMBIENTAL

Italia se convertirá el próximo año en el primer país del mundo que obliga a los alumnos a estudiar el cambio climático y el desarrollo sostenible, informó ayer el ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti.

El funcionario, del Movimiento 5-Estrellas, es el defensor más enérgico en el gobierno italiano de las políticas verdes y fue criticado por la oposición en septiembre pasado por animar a los estudiantes a faltar a la escuela con el fin de participar en las protestas climáticas.

Fioramonti comentó que todas las escuelas públicas dedicarían 33 horas al año, casi una hora de la semana escolar, a cuestiones sobre el cambio climático desde el comienzo del próximo año académico, en septiembre de 2020.

Muchas asignaturas tradicionales, como geografía, matemáticas y física, también se estudiarán desde la perspectiva del desarrollo sostenible, afirmó el ministro.

Quiero hacer del sistema educativo italiano el primer sistema educativo que ponga el medio ambiente y la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela”, aseveró Fioramonti.

Fuente: Excelsior.