La regulación del consumo, cultivo y comercialización de la mariguana están detenidos pues la prioridad es atender la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estaba previsto que esta semana iniciará la discusión de un dictamen que permita el libre consumo, cultivo y comercialización de la mariguana, sin embargo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República(Jucopo), señaló que es necesario hacer un análisis de largo aliento.

Esta iniciativa de regulación, propuesta por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y por el senador Ricardo Monreal ha sido la más amplia hasta el momento. Aunque lo que salga por el momento no es 100% definitivo.

“Agregándole otras propuestas de iniciativa de ley de otros senadores, vemos muy bien este un documento, aunque falta hacer algunos ajustes que son muy importantes”, dijo Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud.

De acuerdo con Lorena Beltrán los ajustes que debe contemplar el dictamen son:

  • Despenalizar la posesión simple: Debe de quedar muy bien establecido y explicado que no se va a criminalizar a ningún usuario por posesión simple. Y se debe sacar de la cárcel a todos aquellos que tengan delitos por posesión simple. “Esa es la base de todo, dejar de descriminalizar a los consumidores para evitar que sean extorsionados por las mismas autoridades”, destacó Beltrán.
  • Prioridad al campesino: Seria genial que se pudiera establecer que, durante los primeros años, se le diera prioridad a las personas que ya han cultivado por generaciones, que sean ellos los primeros en arrancar esta industria en el área de cultivo.
  • Embarazadas: Esperamos que haya sanciones menos severas para quienes consumen en ese estado.
  • Una trazabilidad más flexible (monitoreo de la planta): Poner muchas reglas alrededor de la trazabilidad bloquearía el crecimiento de la industria como debe ser. Ya ha pasado en varios países. No todos los comerciantes que entrarían al mercado podrían pagar para tener los sistemas más modernos en trazabilidad.  
  • Padrones: El consumidor lúdico no quiere registrarse a ningún padrón. Si se despenaliza y tenemos la oportunidad de cultivar nuestras propias plantas, no tendríamos que estar registrados en ningún padrón. Un registro voluntario sería bueno para recabar información.
  • Ecommerce de cannabis: Los productos que no sean psicoactivos, por ejemplo, los derivados del cáñamo deberían poder venderse en internet.

De acuerdo con Lorena Beltrán, en Colorado en los primeros dos años cuando se despenalizó la mariguana, su reglamento tuvo más de 100 modificaciones.

CannabiSalud

CannabiSalud 2019, uno de los congresos medicinales de cannabis más importante de México, tendrá a ser tercera edición del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hospital Español.

“La tercera edición se da en un mes muy importante para México ya que se presentó el predictamen de las diversas iniciativas de ley en materia de cannabis en el Senado”, dijo Lorena Beltrán.

El evento CanabiSalud comenzó hace tres años, cuando se aprobó la primera ley que permitía el uso medicinal, que únicamente hablaba de importación y de cultivo para investigación científica.

“Ahora en estas iniciativas que se han dictaminado, tenemos una propuesta mucho más amplia donde se permitiría la producción nacional, no sólo de uso medicinal, sino lúdico e industrial”, destacó Lorena.

Canabisalud tendrá más de 50 ponentes nacionales e internacionales de Israel, Canadá, Colombia, Estados Unidos, países ya regulados donde la investigación científica esta mucho más avanzada.

La clínica Sativa Care dará 250 consultas gratuita, para pacientes que deseen sabe si su condición es apta para un tratamiento con cannabis. Además, habrá talleres gratuitos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Forbes Mexico.