Recolectores y recicladores, así como industriales miembros de la Confederación Nacional de Industriales, Metales, y Recicladores (Conimer) de al menos 11 entidades realizaron bloqueos en carreteras y vías importantes en protesta por la legislación federal sobre el manejo de residuos, lo que, argumentaron, dejaría sin sustento a miles de familias que dependen de ello.

En la CDMX, integrantes de la Conimer tomaron los accesos a las autopistas México-Cuernavaca; México-Toluca; México-Pachuca; México-Puebla, y México-Querétaro, ocasionando caos vehicular.

 

CIERRES CARRETEROS

Por más de tres horas un grupo de manifestantes se dieron cita en las plazas de cobro para protestar en contra de la ley del reciclaje.

En Jalisco, sin mayores afectaciones a las vialidades carreteras de ingreso a Guadalajara, transcurrieron las dos horas de protesta de dueños de chatarreras, cuyo mayor incidente fue la detención de dos conductores de tráileres que se negaron a estacionarse debidamente.

En Nayarit, pepenadores  y chatarreros se manifestaron y bloquearon por lapsos   la carretera federal 15 a la altura de la entrada y salida hacia Guadalajara.

En Tamaulipas, alrededor de mil 500 recicladores y recolectores de basura cerraron el acceso al puerto industrial de Altamira, en protesta a la nueva legislación federal en el manejo de residuos.

Lo que para ellos es basura para nosotros es dinero, trabajo, patrimonio, de aquí comen nuestros hijos, de aquí calzan, de aquí viven nuestras familias” dijo Irineo Ruiz, recolector de basura.

En el Estado de México, chatarreros, compradores y vendedores de fierro viejo bloquearon las principales carreteras de la entidad  para exigir al Congreso de la Unión que detengan la propuesta para modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, ya que presumen busca privatizar la actividad que realizan y que les dejaría en el desamparo.

En Puebla, integrantes de la Conimer mantuvieron bloqueada por más de dos horas la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la caseta de cobro de Amozoc, para protestar por los cambios a dicha norma.

En San Luis Potosí, recolectores de basura se sumaron al paro nacional de carreteras y bloquearon la autopista 57 que comunica al centro con el norte del país, durante algunas horas.

En Oaxaca, miembros de la Conimer se manifestaron en contra de la eventual aprobación de la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, propuesta por el Partido Verde, ocasionando caos vial.

En Hidalgo y en Querétaro, en protesta contra la propuesta para el manejo de los residuos, recolectores se sumaron a los bloqueos carreteros

En Morelia, Michoacán, un grupo de recolectores de chatarra para el reciclaje realizaron una marcha para manifestarse en contra de una nueva ley aprobada por los diputados y que entrará en vigor el próximo año.

Fuente: Excelsior.