La Antigua, un municipio de menos de 27,000 personas en el centro de la costa de Veracruz, es la décima demarcación con mayor nivel de inclusión financiera por segundo año consecutivo, de acuerdo con el índice en la materia de Citibanamex.

En su reporte anual, que mide “el acceso y uso que tienen las personas físicas y morales de todo el país a los productos y servicios financieros que ofrece la banca”, la institución detalló que la localidad veracruzana tiene mayor inclusión financiera que localidades con mayor desarrollo económico y población como Xalapa, capital de Veracruz, o Guadalajara, capital de Jalisco, que ocupan los lugares 26 y 28, respectivamente.

Incluso, 3 capitales de estados no alcanzan ni siquiera el nivel muy alto de inclusión financiera: Tepic, Durango y Campeche.

Los municipios y alcaldías consideradas de “muy alto nivel” de inclusión financiera cuentan en promedio con 2.5 sucursales bancarias por cada 10 mil habitantes, así como unos 12 cajeros automáticos, 178 establecimientos con Terminales Punto de Venta (TPV), y más de 26,663 tarjetas de débito por cada 10,000 habitantes. La Antigua supera la mayoría de estos niveles en los 14 indicadores que mide el estudio.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), La Antigua tiene 8 sucursales bancarias para sus casi 27 mil habitantes, es decir, casi 3 por cada 10 mil personas. Milpa Alta, la demarcación con menos sucursales en CDMX, dispone de 7 solo que para 131 mil personas.

Además, durante 2018 registró más de 42,700 transacciones desde una de las 212 Terminales Punto de Venta (TPV) disponibles en 163 establecimientos de la localidad, es decir, un promedio de 117 operaciones al día.

El municipio cuenta con 31 cajeros automáticos (11 por cada 10,000 habitantes), en los que se realizaron casi 155,000 operaciones durante 2018, más de 424 transacciones por día en promedio. En comparación, por ejemplo, Milpa Alta y Tláhuac, las dos alcaldías de la CDMX con menos cajeros, tienen 19 y 71 respectivamente.

Entre su población, donde 2 de cada 3 personas que trabajan se dedican a actividades del sector terciario, se cuenta con 64 mil contratos de cuentas transaccionales, además de 78 mil 849 contratos de tarjetas de débito y 13 mil 516 de crédito. En los dos primeros rubros, La Antigua se encuentra por arriba del promedio señalado por el estudio.

La Antigua fue entre 1525 y 1600 la ciudad de Veracruz; de hecho, se le nombró así para distinguirla de la Nueva Veracruz, que se mantiene con ese nombre hasta la actualidad. En ella se encuentra la que es considerada como la primera construcción de estilo europeo en América, la Casa de Hernán Cortés.