Los embajadores de la Unión Europea se reunían este viernes en Bruselas para discutir qué tipo de demora en el Brexit podría proponer a Gran Bretaña .

Entre los representantes de los 27 socios hay un amplio consenso para retrasar la salida británica prevista para el 31 de octubre luego de que el primer ministro, Boris Johnson, cerró un nuevo acuerdo de divorcio con Bruselas, pero aún no acordaron la duración de ese plazo.

Por el momento, no está claro si el anuncio se realizará antes de la próxima semana.

En cumplimiento de una enmienda aprobada por la Cámara de los Comunes británica, Johnson se vio obligado a enviar una carta a la UE pidiendo retrasar la fecha de salida. Si se le concede, tiene previsto pedir al Parlamento que apruebe la convocatoria de elecciones anticipadas para el 12 de diciembre. Johnson sostiene que es la única forma de resolver el estancamiento del proceso.

Pese a sus reticencias iniciales a conceder otra prórroga, Francia dijo que está dispuesta a aceptar el nuevo retraso. Pero la ministra gala de Asuntos Europeos, Amelie de Montchalin, dijo a la radio RTL el jueves en la noche que París quiere ver “un escenario claro” antes de tomar una decisión.

“Nuestra posición es que dar simplemente más tiempo sin un cambio político, sin ratificación, sin elecciones, sería inútil”, explicó la ministra.

Fuente: El financiero.