Cebollas, jitomates, lechugas, espinacas, calabazas, libres de pesticidas químicos  llegan a las mesas de los capitalinos gracias al proyecto De la Chinampa a tu Mesa, en el que participan 45 productores locales de Xochimilco.

Ricardo Rodríguez, director y fundador del proyecto, trabaja en el embarcadero de Cuemanco. Este esfuerzo para comercializar los productos de los chinamperos a través de internet ya cumplió 12 años.

En entrevista para Excélsior, Ricardo detalló que De la Chinampa a tu Mesa busca crear puentes de comunicación eficientes entre la ciudadanía y los productores locales, con el propósito de restaurar la chinampería, un método agrícola prehispánico, único en el mundo, con más de 600 años de antigüedad. .

Al emplear la chinampería nuestros agricultores respetan la ecología, conservan Xochimilco y utilizan el lodo que se encuentra en el fondo del canal, contribuyendo a que éstos no se sequen”, señaló.

Gracias al lodo con ceniza volcánica y al clima de Cuemanco, en la zona chinampera se obtienen siete cosechas al año.

Xochimilco es una de las últimas reservas de agua de la ciudad. El 40 por ciento del agua proviene de esta alcaldía.

Si la chinampería desaparece, la Ciudad de México colapsa. Si no logramos que los productores regresen a trabajar la tierra, Xochimilco podría desaparecer, porque la presión que ejerce la ciudad sobre el suelo es tan grande que el lodo crece en el fondo del canal de forma acelerada, provocando escasez de agua. Entre más agricultores cultiven en chinampa, más rápido vamos a restaurar la zona y proteger a la ciudad”, sentenció.

Actualmente, Xochimilco cuenta con 22 mil chinampas, las cuales han dado sustento a cientos de familias.

De la Chinampa a tu Mesa es empática con las comunidades nativas a través de un comercio justo y responsable.

Como parte de las acciones de comercialización, las personas pueden adquirir vegetales orgánicos desde su teléfono celular. Basta con registrarse en la página www.delachinanmpa.mx, para que el consumidor reciba la lista de verduras vía WhatsApp y una vez hecha su selección, la canasta llegue hasta el domicilio indicado.

Fuente: Excelsior.