El Senado de la República reprobó las expresiones del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, al asegurar que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle murieron como castigo de Dios y le pidió que “conduzca con mesura y prudencia” y evitar “expresiones que dañan la cordialidad y la convivencia pacífica”.

Mediante un acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, el Pleno del Senado expresó que “rechazo a lo expresado por el gobernador constitucional del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en relación con los hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida la gobernadora constitucional del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el senado de la República, el legislador Rafael Moreno Valle Rosas.

Ante este grave hecho, el Senado de la República demanda del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta mesura y prudencia y le hacemos un llamado para que se conduzca de manera respetuosa, a fin de evitar expresiones que dañan la cordialidad y la convivencia pacífica”, dice el acuerdo.

Además, “reivindica la importancia, pertinencia y presencia laica del Estado en todas las acciones que se emprenden desde cualquier ente público de nuestro país, convencido de que todos estamos obligados a salvaguardar este principio” y pidió a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que “informen a la brevedad sobre los avances de las investigaciones realizadas sobre el accidente”.

La bancada del PAN exigió que Barbosa presente una disculpa pública no sólo a los familiares, sino al propio Senado, porque Moreno Valle era senador cuando falleció, aunque esta propuesta no se concretó en el pronunciamiento avalado por el pleno.

En entrevista previa, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que “no hay que meterse con los muertos, ya hay bastante daño, bastante dolor en su familia, con los suyos, con sus seres queridos, hasta con sus simpatizantes. Yo respeto la memoria de quienes ya se fueron”.

SE SUMAN AL RECHAZO

En la Cámara de Diputados, legisladores de todas las bancadas condenaron las declaraciones del gobernador.

La presidenta de la Cámara, Laura Rojas, manifestó su firme condena por “las declaraciones… y estuvieron totalmente fuera de lugar y fueron lamentables.

Hay un consenso en condenar este tipo de expresiones, independientemente de que seamos de diferentes fuerzas políticas, eso no justifica ese tipo de expresiones”, aseguró Rojas.

Fuente: Excelsior.