El paquete económico para 2020 está moviendo conversaciones, una de ellas sobre cómo gravar la economía digital, y otra, más nueva, la de cómo gravar el comercio informal, en particular los bien conocidos puestos callejeros de comida que tan frecuentes son en todo México, incluido Tamaulipas.

De Reynosa, Tamaulipas, es de donde es alcaldesa Maki Esther, la funcionaria que al dar su opinión sobre el paquete económico 2020 en un foro organizado para su análisis, sugirió imponer un nuevo gravamen a comercios informales como taqueros y elotetos.

Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos y que debería tener una tasa para pago de impuestos

Maki Esther

La alcaldesa incluso habló sobre un fondo al cual podría destinarse los ingresos recaudados. El fondo podría, describe, ser uno mismo a nivel nacional, de forma que todos los municipios abonen a él el impuesto del 5% sobre las actividades del comercio informal.

No pasó mucho tiempo para que el tema se hiciera tendencia en Twitter ante la posibilidad de un impuesto directo a tacos callejeros que probablemente aumentaría su costo.

Así los tuits de #ConlosTacosno.

La alcaldesa también se pronunció a favor de que migrantes en México después de cierto tiempo se conviertan en autosustentables, pues su presencia en el país cuesta al erario hasta 500 pesos diarios. Por ahora la propuesta de gravar comercio informal solo se ha limitado a ser un dicho en el foro, sin que haya una iniciativa conformada al respecto.