La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, respondió sobre la condonación de impuestos que recibió en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y aseguró que el perdón fiscal se debió a que se comprobó que su contador cometió errores en el manejo de sus finanzas.

“Fue auditoria derivada de un ejercicio fiscal todavía en activo como atleta y que se encontró un error del contador que no acreditó (…) lo tipificaron como defraudación fiscal y eso derivó en una auditoria”, dijo la medallista olímpica en entrevista para el programa de Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

En la lista de perdonados fiscales, revelada el martes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aparece la exsenadora y hoy titular de la Conade, a quien le condonaron 9 millones 637,598 pesos en 2013.

Previamente, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, que también aparece en dicho listado con un perdón de 16 millones de pesos, aseguró que todo estaba en regla y que fue un error de régimen fiscal.

La autoridad tributaria abrió la información sobre los créditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, luego de cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación. En ella se precisó que en el sexenio de Calderón y la mitad del sexenio de Peña Nieto se condonaron 247,600 millones de pesos a 7,884 contribuyentes.

“Es una situación que se da en la contabilidad y que persiste en la Hacienda Pública por errores de los contadores y los contribuyentes”, añadió Guevara.

Expresó que la condonación de impuestos es un derecho al que puede acceder cualquier contribuyente que sea deudor.

 

 

 

 

 

Fuente: Forbes Mexico.