Autoridades alertan que trabajadores son enganchados por supuestos gestores que prometen sacar del Infonavit su dinero de la subcuenta de vivienda en efectivo, lo cual no es legal.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, finalmente, los trabajadores terminan comprometiéndose a pagar un crédito para mejorar vivienda del Infonavit, del cual reciben hasta 40 por ciento menos del monto total del financiamiento contratado bajo engaños.

Refiere que con sólo el número de seguridad social, la credencial de elector y 2 mil pesos, el gestor realiza el trámite en la delegación del Infonavit, donde antes de ingresar lo reúne con otros gestores y derechohabientes que realizarán el mismo trámite.

Señala que el gestor les dice que firmarán un crédito para mejoramiento para justificar la salida de los recursos disponibles en la Subcuenta, con la promesa de que sólo verán reflejados descuentos en su salario por 4 meses y que les serán devueltos.

No obstante, pese a que el trámite pareciera legal, al realizarse en las oficinas del Infonavit, resulta un fraude, ya que el gestor les informa que les depositarán en dos partes en su cuenta de nómina en tres semanas y reciben dos depósitos por totales menores a lo que firman en la documentación y se dan cuenta del engaño en ocasiones hasta cuatro meses después, cuando acuden a reclamar al Infonavit y les demuestran que los documentos son falsos y en realidad solicitan créditos a pagar en 30 años por cantidades superiores.