Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó seis descubrimientos petroleros entre junio y agosto de 2019, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se trata de dos descubrimientos terrestres convencionales, uno en aguas someras y tres más no convencionales, es decir, que requieren de fractura hidráulica (fracking) para la extracción de los hidrocarburos, de acuerdo con el informe trimestral de ratificación de descubrimientos junio-agosto de 2019 del regulador energético.

La comisionada Alma América Porres Luna recordó que la ratificación precede a la determinación de si descubrimiento es comercial o no, durante la sesión ordinaria número 10 del órgano de gobierno.

El primer descubrimiento fue resultado del pozo terrestre convencional Ixachi-10001EXP en la cuenca de Veracruz, que produce gas y condensado de gas de 42° grados API, es decir, un hidrocarburo superligero.

Quesqui fue el segundo descubrimiento terrestre convencional y fue resultado del pozo del mismo nombre, que produce gas y condensados de gas de 41 grados API en la provincia petrolera cuencas del Sureste

Tohkin es el tercer descubrimiento en aguas someras con el pozo Tohkin-1AEXP con gas y aceite pesado de 25 grados API en la provincia petrolera cuencas del Sureste, cuya edad del yacimiento es el cretácico superior.

“Dada la volumetría estimada y condiciones del fluido, Pemex manifestó preliminarmente que agotaría aquí las actividades”, comentó el director general de dictámenes de exploración del regulador, Rodrigo Hernández Ordoñez,

Maxochitl fue un descubrimiento terrestre no convencional en la provincia de Tampico-Misantla, con gas y aceite superligero de 43 grados API con una edad del Jurásico Superior Oxfordiano.

“Este pozo fue el primero que se perforó en esta asignación para el play oxfordiano, es un nuevo nivel que se está descubriendo en esta zona”, agregó Hernández Ordoñez.

Kaneni fue el último descubrimiento terrestre no convencional con gas y aceite de 36 grados API en la provincia Tampico-Misantla. La edad del yacimiento está en el jurásico superior tithoniano.