México.- Un policía de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos (EU), que tenía un segundo empleo como escolta de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en un operativo antidrogas acusado de transportar cocaína para un agente encubierto que se hizo pasar por narcomenudista.

Ishmael Bailey, de 36 años, lloró al momento de ser procesado la noche del miércoles 18 de septiembre por los delitos de posesión y venta de una sustancia controlada, soborno y falta de ética como funcionario público.

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York suspendió sin derecho a paga al oficial, que tenía 12 años de servicio. Un juez ordenó su encarcelamiento con una fianza de 25 mil dólares en efectivo o de 50 mil dólares en garantías.

De acuerdo con la agencia AP, Bailey enfrentaría una pena de hasta 15 años de prisión en caso de ser declarado culpable.

El comisionado de la policía, James O’Neill, dijo que Bailey traicionó su “juramento sagrado” y que dentro del cuerpo de seguridad no existe cabida para la corrupción.

“Cuando un solo policía intencionalmente mancha la placa portada orgullosamente por miles antes que él, deberá rendir cuentas tanto como la ley exija.”James O’Neill. Comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York. 

Las acusaciones contra Ishmael Bailey por transportar cocaína

Según la fiscalía, Bailey se reunió el 27 de agosto con un agente encubierto que se hizo pasar por un narcotraficante y aceptó brindar seguridad a cambio de dinero mientras la cocaína era transportada a Queens.

Los fiscales detallaron que Bailey se reunió nuevamente con el agente el 4 de septiembre, mantuvo abierta una bolsa de lona mientras un kilo de cocaína y dos de falsa droga eran colocados en su interior y posteriormente entregó la bolsa a otro agente encubierto, todo a cambio de 2 mil 500 dólares.

Bailey volvió a reunirse con el agente el 12 de septiembre y recibió otros 10 mil dólares para recoger dos kilogramos de cocaína.  La investigación de asuntos internos cubrió el periodo en que Bailey ofreció seguridad a Emma Coronel Aispuro, durante el proceso de sentencia de su esposo en julio en Brooklyn.

“El Chapo” Guzmán fue condenado en febrero por cargos de conspiración para asesinar, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El juicio fue seguido muy de cerca por su esposa, quien solía asistir a la corte acompañada de su familia y de los escoltas asignados para su protección.