México.- El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, propone que se dé un aumento del impuesto que se cobra a pasajeros que hacen viajes por vía área a destinos en el extranjero, cuya tarifa actual es de 77.91 pesos.

En la propuesta relativa a diferentes puntos de la Ley Federal de Derechos que el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados, se incluye un incremento del 91% a la cuota por “servicios migratorios en aeropuertos”,  por la “prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional”.

En la última actualización al impuesto en cuestión, aplicada en el año 2012, se establece que los pasajeros de vuelos con destinos en el extranjero deben pagar 77.91, sin embargo la propuesta contemplada en el paquete sugiere que la tarifa aludida suba a 149.02 pesos.

Aumento es para ofrecer servicios eficientes, explica gobierno

En su desarrollo de argumentos, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador refiere que se busca atender “de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración (Inami) la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”.

De la misma forma, expone que el aumento se daría en apego al artículo 10 de la Ley Federal de Derechos, donde se establece que el derecho que se cobre por un servicio, será determinado a partir del costo total que implica la prestación de dicho servicio.

Cabe destacar que en el mes de febrero pasado, el integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Javier Julián Castañeda Pomposo, presentó una propuesta para que se aumentara hasta un 388% el impuesto, sin embargo ésta fue desechada.

Asimismo, en 2016 se turnó a comisiones una minuta del Senado, en la que se sugería incrementar la cuota hasta los 132.18 pesos, un aumento del 100 por ciento, sin embargo para entonces tampoco prosperó.