México.- El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, interpuso una denuncia ante la fiscalía francesa para impedir la subasta de 122 piezas de arte prehispánico en París por ser patrimonio cultural mexicano.

La subasta de las piezas está programada para el miércoles 18 de septiembre y es organizada por la Casa de Ventas Públicas Million en el Hôtel Drouot.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con base en el peritaje de las piezas, 95 son parte del patrimonio cultural de México, en específico de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del sureste del país cuna de la cultura olmeca y maya.

“El Gobierno mexicano solicita que la sociedad Millon cancele la venta del 18 de septiembre, como primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos a México”Embajada de México en Francia

A través de un comunicado, la Embajada de México en Francia explica que algunas de las piezas en el catálogo, podrían ser imitaciones creadas expreso para la subasta y añade que la Embajada de Colombia en Francia también identificó “con preocupación” la presencia de piezas que podrían formar parte de su patrimonio.

Subasta de arte prehispánico afecta valor como patrimonio cultural

La Embajada de México en Francia añadió que, por desgracia, la comercialización de piezas arqueológicas no es extraña en el país y otros lugares en Europa, sin embargo, puntualizó que la práctica:

  1. Fomentan el saqueo, tráfico ilícito y las falsificaciones que fabrica la delincuencia organizada transnacional
  2. Quita a las piezas arqueológicas su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a meros objetos de decoración
  3. Deteriora la cooperación entre los países para la protección del patrimonio cultural
  4. Merma la integridad de las culturas

La Embajada citó también a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas de México, donde se especifica que los bienes culturales son inalienables y gozan de imprescriptibilidad.

Con dichos argumentos, el INAH presentó una denuncia contra los propietarios de dichas piezas para obtener su restitución a través de la Fiscalía General de la República (FGR) que envió al Ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación en materia penal.

México también alertó a la División del Patrimonio de la UNESCO para que lleve a cabo una acción ante el Consejo de Ventas Voluntarias de Muebles en Subastas Públicas y la sociedad Millon para comprobar la procedencia de las piezas a ser subastadas y que con ello se proteja el patrimonio cultural mundial.

El país también llamó a que Francia firme y ratifique la Convención del Consejo de Europa sobre Delitos relacionados con Bienes Culturales que se adoptó en Nicosia en 2017, con el objetivo principal de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.