México.- En este próximo desfile del 16 de septiembre habrá una representación de las “cuatro transformaciones” que ha habido en el país: la guerra de Independencia, la guerra de Reforma, la Revolución Mexicana y la “Cuarta Transformación” o la “4T“, encabezada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Si te preguntas cómo será esta representación, aquí te explicamos algunos de los elementos que podrás ver desfilar en el Zócalo.

  • La Guardia Nacional. Este nuevo cuerpo conformado por el Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF) para combatir la inseguridad, participará en el evento.

No sólo exhibirá a 3 mil 100 elementos de proximidad social, operativos, banda de guerra y agrupamientos de montado y motorizado, sino que también encabezará el desfile del 209 aniversario del inicio de esta guerra.

  • Programas sociales. En el desfile también se presumirá la implementación de dos de los nuevos programas sociales: las pensiones a adultos mayores, la cual contará con la participación de 24 beneficiarios; y Jóvenes Construyendo el Futuro, con la participación de nueve becarios.
  • Pipas de Pemex. Hasta las nueve pipas que Petróleos Mexicanos (Pemex) le compró a Estados Unidos y fueron utilizadas para abastecer al país de combustible a principios de este año debido al plan para combatir el huachicol, recorrerán el Zócalo, Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.

El contingente de Pemex también estará compuesto con unidades de reconocimiento aéreo no tripuladas.

  • Barcos recolectores de sargazo y las Islas Marías. En el contingente de la Marina, habrá participación de dos planes que echó a andar este 2019: las Islas Marías que pasaron de ser una prisión a un centro cultural; y barcos recolectores que se construyeron para recoger las toneladas de sargazo que han aparecido en playas de Quintana Roo, una plaga que empezó a generar problemas entre los pobladores y turistas en junio pasado.