Un grupo de trabajadores del sindicato ferrocarrilero se enfrentaron con un grupo de jubilados del mismo gremio para desalojar el bloqueo que mantenían de las vías en la zona del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, lo que dejó ocho personas heridas.

Según el reporte de la Comandancia regional de la Policía Estatal, los trabajadores llegaron a la estación del ferrocarril en Ciudad Ixtepec armados con palos y machetes a retirar el bloque en las vías del tren que mantenía un grupo de jubilados adherido a la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena para exigir una pensión justa.

En el enfrentamiento, ocho personas resultaron cono fracturas y golpes de machetes, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.

En tanto, los trabajadores se retiraron de la zona tras la legada de policías estatales.

Al respecto, los jubilados responsabilizaron al gobierno federal de represión y exigieron que se investigue el caso para castigar a los responsables.

Los manifestantes explicaron que la demanda es que el gobierno mexicano reabra los expedientes de jubilación y pensión que se efectuaron hace 20 años porque en ese entonces fueron obligados a dejar sus empleos por el quiebre de Ferrocarriles Nacionales de México.

Según los ferrocarrileros, en esta vía del tren circula diariamente 15 vagones de gasolina y diesel y asimismo 15 toneladas de cemento que se genera en la Cementera Cruz Azul ubicada en Lagunas Oaxaca, pero que no han podido enviarse a su destino por esta manifestación.

Señalaron que la molestia surgió a partir de que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, solicitó al gobierno federal detener las mesas de trabajo y reuniones que habían sostenido con anterioridad.

“Nos enteramos que Víctor Flores Morales solicitó que se nos haga caso omiso a nuestras demandas, por eso reactivamos nuestras manifestaciones, exigimos al gobierno que nos escuche, porque somos más de 2 mil afectados que se nos violaron nuestros derechos laborales, porque se nos obligó a firmar una liquidación y renuncia”, informó Ernesto Ramírez Aragón, secretario general de los ferrocarrileros en el Istmo.

Alejandro Osorio, dirigente de la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena, expresó que lo que buscan es que el gobierno federal escuche la voz de los ferrocarrileros.

“Lo que pedimos es que los ferrocarrileros que aún estén en condiciones de laborar puedan ser incluidos en este mega proyecto, porque muchos de ellos fueron liquidados o jubilados a la fuerza mucho antes de cumplir sus años de servicio que indica un retiro o jubilación, además no se les pagó también lo justo, las demandas están en la Junta de Conciliación y Arbitraje y hasta la fecha no han sido atendidas”, indicó.

 

Fuente: El Milenio