130 millones de dólares para un centro tecnológico ubicado en Yucatán en donde se producirán satélites para comunicaciones. Esa es la promesa que han afianzado el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y la empresa española Deimos Grupo Elecnor que está interesada en Yucatán como punta de lanza para la manufactura de sus satélites, por lo que buscará al gobierno federal para hacer los trámites correspondientes para el inicio de una industria aeroespacial en el país.

Si todo va bien, los 130 millones de dólares serán solo para una primera etapa, en donde se generarán 200 empleos de ingenieros de forma directa.

El gobernador del estado presumió en su cuenta de Twitter que de esta manera Yucatán estará dentro de la industria aeroespacial.

Por ahora solo una carta de intención

3323fe11e91568168783 Standard Desktop Medium Retina

La empresa española ha dejado en claro que la carta de intención firmada con Yucatán para el comienzo de la inversión solo proseguirá si los estudios de factibilidad tienen resultados positivos. También deben hacerse análisis de sustentabilidad.

La carta de intención es solo señal de la buena relación de Yucatán con Elecnor, empresa que creará dos complejos de energía limpia eólica en el estado, con una inversión de 700 millones de dólares de acuerdo al gobernador Vila. En los parques de Panabá y Sucilá se crearán 1,000 empleos.

Sobre el proyecto aeroespacial, un comunicado de Yucatán detalla que la instalación del centro tomará un año. Además, los trabajos serían “muy bien pagados” porque se trata de perfiles especializados los necesarios.

El primer acercamiento entre Yucatán y Elecnor fue en la Feria Aeroespacial de París. A decir del estado, este sería un primer proyecto con miras en que empresas de corte similar vean en Yucatán un campo fértil para la generación de un ecosistema aeroespacial.