El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, instó este jueves a Reino Unido a “garantizar una base democrática” y “de la mayoría” en toda decisión que tome sobre el “brexit”.

Se tomen las decisiones que se tomen, es muy importante garantizar una base democrática y una base de la mayoría”, indicó Haavisto ante la prensa tras participar en una conferencia sobre desinformación en los márgenes de una reunión informal de ministros de Defensa y Exteriores comunitarios.

Haavisto se pronunció así después de que la reina Isabel II aprobase la solicitud del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre para aumentar las posibilidades de una salida de la UE sin acuerdo, maniobra tachada de “escándalo constitucional” por la oposición.

Es extremadamente difícil por nuestra parte dar consejos sobre cómo diferentes países deben seguir sus normas y regulaciones”, precisó en todo caso el jefe de la diplomacia finlandesa.

El Reino Unido “toma sus decisiones y no podemos interferir en ello, pero puedo ver que estos pasos están creando mucho debate público y debate entre políticos”, añadió.

A continuación, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores, recalcó que “apoyar un ‘brexit’ con acuerdo es clave”.

En una línea similar se expresó el titular holandés, Stephanus Blok, quien dijo que “corresponde al Parlamento británico juzgar” la decisión sobre su suspensión.

Seguimos tratando de evitar un ‘brexit’ sin acuerdo”, insistió Blok, quien pidió “propuestas del Parlamento británico que encajen en el acuerdo de retirada” pactado entre Bruselas y Londres y que Westminster rechazó varias veces.

El ministro holandés recalcó que “no interesa a nadie un ‘brexit’ sin acuerdo”,aunque “al mismo tiempo debemos estar preparados por si acaso” se produce.

Hay mucho por discutir, pero de nuevo, la situación dentro del Reino Unido corresponde a los políticos británicos”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, apuntó que la UE se ha preparado para un “brexit” sin acuerdo, aunque “es el peor escenario” y más probable que ocurra, en su opinión, con la suspensión del Parlamento británico.

Tenemos que seguir buscando en las próximas semanas soluciones”, señaló, y agregó: “Lo más importante es que tenemos que defender los intereses de nuestras empresas y nuestros ciudadanos”.

También dejó claro que cualquier modificación en el acuerdo de retirada negociado, que el Reino Unido rechaza principalmente por el arreglo para la frontera irlandesa, “necesitaría el apoyo de los países, y éstos apoyan el acuerdo” actual.

Sí que vio posible “discutir sobre la relación futura con el Reino Unido”.

El ministro húngaro, Peter Szijjarto, pidió “respeto” para la decisión del Reino Unido sobre su Parlamento y confirmó que su país quiere “la mejor relación posible” cuando Londres haya dejado la UE.

Fuente: Excelsior.