El ataque criminal a un bar en Coatzacoalcos, que esta tarde ya había cobrado 27 vidas, fue motivo de debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que por primera vez, los partidos de la Cuarta Transformación omitieron defender la estrategia de seguridad pública federal.

PT y PES, aliados del partido en el poder en el Congreso, lamentaron lainseguridad en Veracruz, se sumaron a la exigencia de la oposición de que sea cesado el secretario de Seguridad Pública estatal, mientas que Morena se reservó dar algún espaldarazo al gobernador Cuitláhuac García.

Las fuerzas políticas en la Comisión Permanente expresaron condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en el bar “Caballo Blanco”, así como su solidaridad con los heridos en el ataque que se pidió sea considerado como terrorista. Guardaron un minuto de silencio.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT) dijo que se trata de “una tragedia que es producto de los niveles desbordados de violencia que azotan no sólo a Veracruz, sino a varios estados de la República, y podría decirse que a todos”.

A su vez, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) dijo: “Nos encontramos ante un hecho de terrorismo, y lejos de asumir su compromiso con la ciudadanía, el gobernador Cuitláhuac García vía Twitter ha responsabilizado a la fiscalía de estado por haber dejado libre a quien, según él, es el autor material, una persona de nombre Ricardo “N”. Deploró que “en Veracruz, la violencia, como en el país, se encuentra imparable, y reta a la autoridad con hechos terroristas”.

La diputada María Rosete (PES), dijo: “Es lamentable que el estado de Veracruz se encuentre en el sexto lugar a nivle nacional con más homicidios y las cifras sigan aumentando de manera considerable, sin que hasta el momento se perciban avances en materia de justicia y seguridad para los veracruzanos. Parece que ningún gobierno que ha sido electo en Veracruz cumple con la exigencia social de brindarle seguridad”.

Por su parte, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) lamentó que “Veracruz, hoy por hoy, es el vivo reflejo de lo que es la impunidad y el cúmulo de delitos y la falta de seguridad y garantías que se vive en el país”. Advirtió que hechos como los que enlutan a Coatzacoalcos, el día de mañana van a ocurrir en cualquier otro estado, y acusó fallas en la Estrategia de Seguridad Pública, que relegan la acción de los municipios.

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) señaló que “en los últimos meses se ha vivido una escalada en los homicidios, en los secuestros y en la mayoría de los delitos violentos”, y lo ocurrido en Coatzacoalcos, como antes en Minatitlán, obligan a señalar que en el combate a la violencia hay pérdida de control territorial de varias franjas de nuestro país”.

DIjo que “si no se reconocen los roles de los ayuntamientos y de los estados, si se supone que desde una estrategia centralizada, aunque se territorialice en términos esquemáticos el país, muy difícilmente vamos a poder revertir, o cuando menos revertir con mayor rapidez, una situación tan compleja como la que estamos enfrentando”.

La diputada Sylvia García Cedillo (PAN) señaló: “De verdad, compañeras y compañeros de Morena y sus grupos satélites y que le suman, yo quisiera estar equivocada, quisiéramos que ustedes tuvieran la razón y quisiéramos que en México todo fuera felicidad, como dice el señor López, pero la realidad no es así, la realidad es que ha sido el peor arranque en
materia criminal”.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) dijo que en materia de seguridad pública, “por primera vez hay un Presidente de la República que no delega esta responsabilidad, y hoy lo vemos que es la primera persona que se despierta y asume esa tarea y estoy seguro de que es la última en dormir buscando soluciones entre todos”.

Señaló que “pareciera que el fiscal (de Veracruz) Jorge Winclker no es capaz o actúa de manera que parece que va de la mano de la delincuencia organizada”.

Detuvo y dejó libre al presunto causante del ataque, Ricardo Villegas, “La Loca”, que tiene el antecedente de haber incendiado negocios en cuatro ocasiones en Coatzacoalcos. Pidió que el Ministerio Púbico Federal investigue sus señalamientos.

Sin mención alguna al gobernador Cuitláhuac García, el diputado Pérez Bernabé, afirmó que “Veracruz requiere de la fuerza de todos, de una sociedad que también tiene que participar para lograr serenidad, paz y un México lleno de alegría”.