El Paquete Económico para 2020 se está delineando en torno al aumento al gasto en obras públicas estratégicas e infraestructura con el objetivo de detonar el crecimiento económico, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El legislador, que junto con los integrantes de la comisión que dirige se ha estado reuniendo con integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que se están buscando alternativas para poder incrementar los recursos enfocados en la obra pública.

“Creemos que el 2020 debe ser el año de la obra pública en el país y la inversión productiva. Por el entorno internacional (económico que se vive) requerimos una política contracíclica y que esta sea un detonante del desarrollo y la generación de empleo”, apuntó Ramírez Cuellar en entrevista con Forbes México.

Los integrantes del gobierno federal quienes tendrán que presentar el Paquete Económico 2020 antes del 8 de septiembre bajo un entorno de incertidumbre económica mundial y nacional.

El gobierno de AMLO estimó que los ingresos presupuestarios serían inferiores en 121,200 millones de pesos debido a la disminución de ingresos petroleros con respecto a lo que estaba previsto en la Ley de Ingresos Federal 2019, esto de acuerdo con los Precriterios Generales de la Política Económica para el 2020.

Además, esta nueva administración se puso como meta lograr un superávit primario de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año, pero las opiniones en San Lázaro contradicen esta aspiración. Mario Delgado, coordinador de Morena, señaló la necesidad de reducir el superávit primario a 0.5% para el próximo año, lo que daría la señal de solidez en las finanzas públicas.

Aunque hasta la fecha ni los integrantes de Hacienda ni los de la Cámara de Diputados han advertido cuál será la meta establecida para el superávit primario que contenga el paquete económico del próximo año, ambas partes advierten que se están “buscando alternativas”.

Inversión en infraestructura

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 destinó 488,699 millones de pesos a la obra pública, que representa 17.5% más que lo que se gastó en 2018 y 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe destacar que el gasto en este rubro cayó 6.1% en promedio anual de 2013 a 2018 y con ello la participación de la obra pública con respecto al PIB que pasó de 3.3% a 2%, de acuerdo con cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los principales programas y proyectos de inversión del gobierno federal para este año fueron el Tren Maya al que se destinaron 6,000 millones de pesos, la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras en los Estados de Oaxaca y Veracruz rubro en el que se gastaron 2,900 millones de pesos y el programa nacional de reconstrucción al que se le destinaron 8,000 millones de pesos.