Luego de anunciar el compromiso de renunciar a 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario, Morena ya analiza la estrategia para reducir el presupuesto, correspondiente al último cuatrimestre del año, de 522.4 millones de pesos a 130.6 millones de pesos.

“Morena es el único partido que se comprometió a devolver hasta 75% de sus prerrogativas; ya hablé con Hacienda y con el INE, estamos viendo toda la mecánica, cómo se va a hacer. Aún no hay fechas, pero ya estamos muy avanzados; es un hecho”, publicó en Twitter Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido.

Para realizar el recorte, Morena debe informar esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) que no le deposite la cuota mensual completa en septiembre.

Actualmente, el partido recibe 130.6 millones de pesos al mes, y con el ajuste sólo recibiría 32.6 millones de pesos.

De mantener esta tendencia para 2020 Morena recibiría en todo el año 427.5 millones de pesos en lugar de los mil 710 millones que le corresponden para el próximo año.

Desde el 7 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos a formalizar la disminución de sus prerrogativas, antes de que se apruebe el presupuesto, porque no pueden hacerse ajustes a los recursos solicitados por el INE.

Morena planea reducir en 75% su presupuesto

Morena ya explora con la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional Electoral (INE) cómo renunciar a 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario, por lo que, de concretarse este año, podría ordenar la reducción de los 522.4 millones de pesos que le restan por recibir en el último cuatrimestre de este 2019, a 130.6 millones de pesos, es decir, lo equivalente a lo que recibió mensualmente de enero a agosto de este año.

Lo anterior si el partido concreta su promesa a partir de septiembre.

Para lograrlo, debería informar en esta semana al INE para que no se le depositen completos los 130.6 millones que le corresponden en septiembre, ya que el instituto recibe las prerrogativas de los partidos por parte de Hacienda y los deposita a cada instituto político en los primeros cinco días del mes que inicia.

De mantener esta tendencia para 2020, Morena recibiría en todo el año 427.5 millones de pesos en lugar de los mil 710 millones que le corresponden para el próximo año.

Para 2019, el partido obtuvo un financiamiento público de mil 567.6 millones tan sólo para gasto ordinario, sin contar actividades específicas, franquicias postales y telegráficas.

En su página web, el INE informó que entrega a Morena 130.6 millones de pesos mensuales para su gasto ordinario, lo que, de concretarse la renuncia al 75% del recurso, se convertiría en una renuncia de 97.9 millones mensuales (que se regresarían a Hacienda) y en depósitos de 32.6 millones de pesos durante los últimos cuatro meses del año.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky escribió que “Morena es el único partido que se comprometió a devolver hasta 75% de prerrogativas; ya hablé con Hacienda y con el INE, estamos viendo toda la mecánica, cómo se va a hacer. Aún no hay fechas, pero ya estamos muy avanzados; es un hecho.”

Hay que destacar que el PRI, PAN y PRD han declarado que están de acuerdo con renunciar a sus prerrogativas para reducir el gasto en financiamiento público, pero han solicitado encontrar esquemas que permitan modificar la ley para que puedan incrementar el tope de recursos privados que pueden recibir, a fin de compensar los recursos públicos y, en adición, han solicitado que el esquema adoptado no ponga en riesgo la equidad en las contiendas, ya que las prerrogativas de Morena rebasan por más de 800 millones de pesos a los que recibirían el PAN y el PRI, cada uno por separado, en 2020.

Actualmente el tope de financiamiento privado que pueden obtener los partidos por militantes es de 94.5 millones de pesos, mientras que por simpatizantes es de 49.2 millones de pesos y ningún simpatizante podrá aportar, a ningún partido político, más de 2.1 millones de pesos.

El pasado 7 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de las fuerzas políticas a ser consecuentes con la política de austeridad y reducir a la mitad las prerrogativas que reciben.

Polémica

  • La propuesta de Morena de disminuir en 50% el presupuesto de todos los partidos políticos para 2020 ha sido cuestionada por las fuerzas políticas de oposición, así como por el mismo INE.
  • Tanto los partidos de oposición como el INE consideran que la reducción se debe analizar para no vulnerar el sistema democrático nacional.
  • Consideraron que un recorte de esa magnitud podría perjudicar a los partidos más pequeños y dejarlos sin posibilidad de competir electoralmente en equidad.

 

 

 

 

 

Fuente: El Excersio.