La estrategia de comunicación del Banco de México ha venido experimentando un proceso de mejora continua, pero podría progresar todavía más, por lo que se recomienda a la institución ofrecer una conferencia de prensa posterior a la publicación del reporte de la Decisión de Política Monetaria, para explicar mejor los argumentos que los llevaron a su determinación, práctica que sí se lleva a cabo en otros países, por ejemplo, en la Reserva Federal de Estados Unidos, expresó Adrián de la Garza.

En entrevista, el director de Estudios Económicos de Citibanamex también sugirió una aparición más activa de los subgobernadores, miembros de la Junta de Gobierno, en donde debatan sus ideas, con mayores entrevistas en distintos medios de comunicación. En general, agregó, se sugiere que la transparencia continúe, y que el banco central dé mensajes todavía más claros y que incluso adopte prácticas de organismos como las del Banco de Pagos Internacionales, con la emisión de comunicados más cortos y puntuales, ya que ante una extensión excesiva como ocurre con los actuales, se corre el riesgo de perjudicar la claridad del mensaje.

“Hicimos una comparación simple de la extensión en número de palabras entre los comunicados del Banco de México con aquellos de otros bancos centrales en el mundo y vemos que los comunicados del banco central mexicano son de los más largos y se han venido extendiendo en longitud. Quizás el banco central del país trata de argumentar muy bien todos los pros y contras de sus decisiones, pero ello lo lleva a una extensión que puede ser excesiva, y entonces en lugar de ser más benéfico, empieza a perjudicar la claridad del mensaje”, recalcó.

AVANCES

“Sí me gustaría enfatizar que reconocemos el trabajo del Banco de México en su estrategia de comunicación, que ha sido muy buena, ha hecho un trabajo muy loable, así como lo han hecho otros bancos centrales en el mundo que han venido presentando un proceso de mejora continua y esta parte ha sido muy importante. Si nos remitimos a hace muchos años, empezando con el nuevo milenio, en el año 2000, empezaron a publicar los comunicados de Política Monetaria que antes no había e hicieron un calendario que fue público en 2003, ya más recientemente, por ejemplo, algo muy importante que sucedió fue que esperaron a publicar las minutas de política monetaria que fue en 2011”, explicó.

Adrián de la Garza expuso que ha habido muchos cambios, de hecho, uno muy reciente del año pasado, en donde se dijo que dentro de 3 años vamos a empezar a ver las transcripciones de las reuniones de política monetaria y de hecho se empezaron a publicar los comunicados y las minutas en inglés y en español.

Ya ahora uno de los cambios también fue que los discursos y presentaciones públicas de los miembros de la Junta de Gobierno se publicaran dentro de la página del Banco de México.

 

 

 

 

Fuente: Dinero.