Miguel Ángel Osorio Chong pidió respetar el debido proceso y no politizar la justicia en caso Rosario Robles.

México.- Que “se respete el debido proceso y, por supuesto, la presunción de inocencia”, así como no politizar la justicia en caso Rosario Robles, es la demanda de Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que no filtren datos de las investigaciones y respetar los derechos de quienes se pretende involucrar en este caso.

Robles Berlanga fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido de funciones durante su titularidad en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Serán los jueces los que tomen decisiones

Osorio Chong fue cuestionado sobre la posibilidad de que el ex presidente Enrique Peña Nieto se vea involucrado en el proceso por el desvío de recursos públicos.

Al respecto, respondió que en ese tema le corresponde responder a los jueces… “serán ellos los que deben tomar decisiones”.

Insistió en que “está defendiendo los derechos de una persona, respecto de lo que vimos todos, del comportamiento de un juez que toma decisiones.

“Incluso de no sólo sugerir, sino de decir que se tenía que llevar a cabo otra denuncia respecto a otras personas. Eso no le toca a un juez”.

Rosario Robles y la estafa maestra

Rosario Robles Berlanga es acusada de un desvío de más de 4 mil millones de pesos durante su paso por Sedesol y Sedatu.

De acuerdo con una investigación periodística llamada “la estafa maestra”, Robles participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario.

Ese desvío se dio a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016.

Aunque sus abogados dicen que Robles informó a su superior, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, sobre las presuntas irregularidades, no quedó nada por escrito por lo que no se puede confirmar esa versión.

Seguirá el bloque opositor en el Senado

En otro tema, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que seguirán en el bloque opositor en el Senado, junto con PAN y PRD, para preservar la democracia y las libertades en el país.

Tras concluir la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI, celebrada en la vieja casona de Xicoténcatl, dijo que a su bancada le preocupan algunos temas de la agenda de Morena.

El ex titular de la Secretaría de Gobernación comentó que este grupo parlamentario seguirá en el bloque que se ha conformado para temas tan importantes para preservar la democracia, las libertades en el país.

“Es muy importante hablar de que estaremos en el bloque construyendo sobre temas fundamentales para el país”.
Fuente: SDP noticias.
+