El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió en la noche del martes 13 de agosto la visita de seis funcionarios de la Presidencia de la República encargados de desarrollar el plan de Andrés Manuel López Obrador en temas de conectividad vía internet.

Por dos horas con veinte minutos, el pleno de siete comisionados del IFT se reunió con los enviados de la Presidencia para hablar sobre política digital y de la estatal CFE Telecomunicaciones Internet Para Todos con la que el presidente López Obrador quiere llevar Internet y telefonía a más de 20 millones de mexicanos de las regiones más apartadas o empobrecidas y para utilizar también a esa empresa en la dispersión de sus programas sociales.

Al encuentro en el salón de plenos del IFT no acudió Manuel Bartlett, jefe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora también consejero presidente de CFE Telecomunicaciones Internet Para Todos, pero sí estuvo presente el coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN) de la Presidencia de la República, Raymundo Artis Espriú.

Esta es la primera ocasión, o la primera de que se tiene registro formal, en que Raymundo Artis pisa el Instituto Federal de Telecomunicaciones para platicar sobre temas de política digital y de otros relacionados con la conectividad, casi un año después de que fuera nombrado por Andrés Manuel López Obrador como líder de la EDN el 21 de agosto de 2018, cuando el tabasqueño recién había conseguido su pase a la presidencia mexicana.

Esta fue la reunión más larga que el IFT ha sostenido con agentes económicos o funcionarios públicos. La siguiente más notable en tiempo de plática ocurrió el 5 de junio entre los reguladores y la familia Slim, por espacio de 90 minutos y encabezada en ese momento por Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit para hablar sobre el tema de la regulación asimétrica sobre Telmex/Telcel.

A la plática con los reguladores también acudieron Emiliano Calderón Mercado, director general de área de la Presidencia de la República; José Luis de Anda Ramírez, director de Normatividad de Gobierno Digital y Datos Abiertos; César Alejandro Hernández, director corporativo de Negocios Comerciales; Ángel Romero González, gerente de la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales, y Giovanni Ramírez Martínez, jefe de la Unidad de Control y Seguimiento, todos estos últimos de CFE.

Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de 2018, no había habido enviados de Palacio Nacional a la sede del IFT en Insurgentes, según los registros oficiales del regulador y éstos sólo han tomado nota de foros, media docena, a los que ha asistido Abel Hibert en su calidad de asistente o vocero de la Presidencia en foros organizados por otras instituciones y fuera del Instituto.

El 11 de octubre de 2018, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad buscaron a los reguladores para tratar de resolver dudas en temas de uso de infraestructura de la CFE y hubo una siguiente visita el día 16 de ese mismo mes y también por un aproximado de una hora, pero entonces fueron atendido por uno o dos comisionados.

El presidente López Obrador pretende llevar internet a los mexicanos más necesitados a través de CFE Telecomunicaciones Internet Para Todos, la propuesta suya que se antepuso al proyecto de Red Troncal heredado del gobierno de Enrique Peña Nieto y a otro proyecto denominado CFE Internet Para Todos que se quedó en bosquejo.

López Obrador, a través de la CFE, ha solicitado una concesión para la operación de CFE Telecomunicaciones, una estatal que, según dichos del presidente, operará sin fines de lucro y sólo aplicará cobros para recuperar costos.

Pero en lo que IFT analiza, discute y eventualmente entrega la concesión a CFE Telecomunicaciones Internet Para Todos, la industria se pregunta qué posición jugarán el Promtel y Telecomunicaciones de México (Telecomm) en la nueva estrategia de conectividad del gobierno o si chocarán entre sí las concesiones de Telecomm y de CFE Telecomunicaciones.

Fuente: El economista.