En la actualidad existen 476 municipios que no cuentan con algún tipo de infraestructura financiera, es decir casi 20% de los 2,458 que existen en México. En la mayoría de estos territorios, no existe ni siquiera infraestructura de Internet, por lo que el reto es impulsar una estrategia transversal para atacar estos problemas y tener una mayor cobertura en el país, indicó David Esaú López Campos, vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al participar en la quinta Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), López Campos comentó que en la actualidad la banca mexicana, el grupo de entidades de mayor participación en el sistema financiero mexicano, no atiende a 620 municipios del país; sin embargo, 96 de éstos tienen una cobertura de banca de desarrollo o de entidades de ahorro y crédito popular y en poco más de 100, hay presencia sólo de terminales punto de venta.

“Existe una falta de infraestructura (en esos municipios desatendidos), no hay Internet…el Plan Nacional de Desarrollo va sobre la línea de que hay que llevar inclusión financiera (a todo el país)”, explicó López Campos.

De acuerdo con el funcionario de la CNBV, más allá de los esfuerzos que se realicen desde el sistema financiero, para llegar a cubrir a estas localidades, desde el gobierno debe de haber otro tipo de esfuerzos, principalmente para dotar de infraestructura tecnológica a dichos municipios, por lo que la intención de dotar de Internet a todo el país sería el complemento para tener una mayor cobertura financiera.

Hace algunos días, El Economista informó que de acuerdo con el reporte El Ecosistema Digital de los Servicios de Financieros en América Latina y el Caribe, elaborado por la Alianza para la Inclusión Financiera, México cuenta con un marco regulatorio sólido para la expansión de servicios financieros de forma digital, pero la falta de infraestructura, principalmente en zonas marginadas, es una barrera para la expansión de este tipo de servicios.

“Necesitamos infraestructura de Internet y hay un proyecto transversal para lograrlo. En tanto haya puntos de wi-fi indudablemente alternativas como la del CoDi (Cobro Digital) pueden funcionar, si no lo hay, se podrían restringir aún más”, detalló López Campos sobre el proyecto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar Internet a todos los rincones del país.

Bancarización por programas sociales

Para el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo Graf Noriega, la intención del actual gobierno de fortalecer los programas sociales, así como ampliar su cobertura, es una oportunidad para bancarizar a los beneficiarios de estos esquemas.

“Tenemos una oportunidad como país de una mayor inclusión financiera para un bienestar de millones de mexicanos, que ahora van a ser elegibles de apoyos de los programas sociales. Este es un cambio muy importante, no sólo es una promesa de campaña política, pero es una realidad que se está dando y se está dando a pasos muy rápidos”, expresó Graf Noriega.

Fuente: El economista.