México.- El gobierno de México presentó ante las Naciones Unidas las acciones que ha realizado par cumplir la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

La delegación mexicana estuvo encabezada por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien aprovechó el escenario para reiterar la condena de México a la matanza del pasado 5 de agosto en El Paso.

La funcionaria federal lamentó que los discursos de odio y supremacismo todavía encuentran eco en algunos sectores de la sociedad estadounidense, como se demostró en el ataque armado de la ciudad texana.

En este sentido, apuntó que “es deber de todos los Estados que forman parte de la Convención tomar medidas para eliminar toda incitación a la discriminación y al odio”.

Refrenda México compromiso para evitar la discriminación

Martha Delgado también aprovechó su viaje a la sede de la ONU para presentar las acciones que ha realizado para cumplir con la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Delgado indicó que es la primera vez desde 2012 en que México entrega un informe al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En el documento se presentan la acciones que impulsa el gobierno del presidente López Obrador “para eliminar todas las formas de discriminación racial y, consecuentemente, hacer justicia a los grupos y personas que históricamente han enfrentado desventajas en el ejercicio pleno de sus derechos”.

Delgado destacó que el México ha establecido una hoja de ruta para fortalecer los derechos y libertades de su población, lo que incluye la promoción de la diversidad como un valor de la sociedad y no un motivo de segregación y encono entre sus habitantes.