Las loot boxes o cajas de botín en los videojuegos han sido un tema para debatir en los últimos años, señalando que pueden crear una adicción con un principio muy básico, comprar una caja esperando un artículo que no aparece. No se trata de nada nuevo, desde el 2006 ya se encontraba disponible en ZT Online, pero vimos un crecimiento importante en la última época con juegos como ‘Overwatch’ o ‘Rocket League’.

La Entertainment Software Association, grupo de la industria de los videojuegos, declararon una iniciativa donde acordaron que este tipo de práctica debe modificarse para finales de 2020. Nintendo, Microsoft y Sony han dado el visto bueno para que se realicen los ajustes necesarios con este tipo de práctica.

Los juegos actuales tendrán que recibir una actualización en un futuro

Entre las empresas que ya consideran la divulgación se encuentran empresas como Activision Blizzar, Bandai Namco, Bethesda, Bungie, EA, Take-Two, Ubisoft y Warner Bros. Es importante aclarar que en el compromiso sólo se han considerado a las consolas, otras plataformas como la PC o los móviles no se encuentran incluidas en el compromiso.

En el comunicado la ESA señala la importancia de seguir generando experiencias basadas en la diversión y confianza:

“La industria de los videojuegos se basa en crear y mantener relaciones con nuestros jugadores basadas en la diversión, pero igualmente importante en la confianza. Una de las características de nuestra industria es que no solo creamos valor de entretenimiento para nuestros jugadores, los escuchamos.”

El objetivo no es eliminar las loot boxes como tal, lo que buscan es que muestren la mayor cantidad de detalles posibles, donde aparezca información sobre la posibilidad o relativa rareza para obtener elementos virtuales de manera aleatoria. La idea es que el usuario acepte esas condiciones, manteniendo la posibilidad de no recibir el objeto deseado.

Aclararon que como una medida para la preocupación de muchos usuarios, desde 2018 ampliaron la difusión por medio de la etiqueta “Compras en el juego”, dejando claro que es posible pagar por contenido adicional.

En el caso de los próximos lanzamientos, esperan que los ajustes ya se encuentren desde un inicio, mientras títulos que ya tienen ese sistema de negocio, tendrá que actualizarse para ofrecer nuevas funciones para finales de 2020.

Curiosamente el día de ayer Epic Games, empresa que adquirió hace poco al estudio de ‘Rocket League’, mencionó que las loot boxes desapareceránen el año y los usuarios podrán pagar por el objeto que quieran, un formato similar al que ofrece ‘Fortnite’.

Fuente:Xataka