México.- La economía nacional presentó resultados mixtos durante el segundo trimestre del año como reflejo de la desaceleración mundial y debilidad en la actividad industrial.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda en su último informe trimestral, donde se destacan también algunos aspectos positivos en la economía nacional.

Entre ellos, la dependencia citó el crecimiento en las exportaciones no petroleras y la estabilidad en el mercado laboral, que ha generado incrementos en el salario real de los trabajadores.

Mantiene México superávit en finanzas públicas

En los ‘Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública’, la SHCP consigna que las finanzas publicas presentan un mejor balance que lo programado.

El balance primario mostró un superávit de 228 mil 88 millones de pesos, mayor al superávit programado de 135 mil 434 millones de pesos.

Entretanto, el balance público “presentó un déficit de 119 mil 922 millones de pesos”, un resultado positivo si se toma en cuenta la proyección inicial para el periodo, que era de 258 mil 873 millones de pesos.

Crecen ingresos presupuestarios pese a menor precio del petróleo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también indicó que los ingresos presupuestarios en el primer semestre del año crecieron 1.7 por ciento en comparación con el año anterior; además, se reportan 12 mil 111 millones más de lo programado.

Sin embargo, se registró un menor ingreso petrolero, lo que significó una caída de 68 mil millones de pesos en los ingresos presupuestarios del Sector Público (es decir, ingresos del Gobierno Federal más Pemex, CFE y similares).

Austeridad impacta al gasto

Hacienda también reporta que el gasto neto fue menor entre enero y junio de este año: el gasto programable fue 174 mil 484 millones menor al estimado a inicios de año, mientras que el no programable fue 50 mil 734 millones inferior.

Así, el gasto neto pagado en el primer semestre fue 174 mil 484 millones menor al estimado, como resultado de las medidas de austeridad impulsadas por la administración de López Obrador.

Finalmente, los los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) tuvieron un déficit de 60 mil 941 millones de pesos; pese al resultado negativo, Hacienda resaltó que un año antes el déficit había sido por 236 mil 322 millones de pesos.