La Copa Mundial Femenina de 2023 se disputará con 32 equipos.

 

El Consejo de la FIFA aprobó unánimemente la expansión de la Copa del Mundo para mujeres de 24 a 32 equipos para el 2023 y reabrió el proceso de candidaturas para la sede del torneo, pero no hubo mención de un cambio en la bolsa.

La FIFA dijo el miércoles que la decisión fue tomada remotamente.

Nueva asociaciones nacionales han expresado interés en realizar el torneo y debían someter sus candidaturas formales para el 4 de octubre: Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Colombia, Japón, Nueva Zelanda, África del Sur y Corea del Sur, que pudiera presentar una propuesta conjunta con Corea del Norte.

De acuerdo con el nuevo calendario, cualquier asociación nacional tiene hasta diciembre para presentar su candidatura. La FIFA espera un reporte de evaluación de candidaturas para abril y ya decisión el mes siguiente.

La declaración de la FIFA no mencionó la bola para el torneo. Estados Unidos recibió 4 millones de una bolsa total de 30 millones de dólares por ganar la Copa del Mundo del 7 de julio, una pequeña suma si se le compara con los 38 millones de una bolsa de 400 millones recibidos por Francia por ganar la Copa del Mundo para hombres en el 2018. La FIFA aumentó la bolsa para el Mundial de hombres del 2022 a 440 millones de dólares y el presidente Gianni Infantino dijo el 5 de julio que había propuesto aumentar la bolsa femenina a 60 millones, el doble, para el 2023.

Luego que Estados Unidos ganó la final femenina en Lyon, los hinchas en el estadio comenzaron a corear: “¡Paga igual!”.

Infantino dijo en una declaración que “es el momento de mantener el ímpetu y dar pasos concretos para estimular el crecimiento del fútbol femenino” y eso significa que a partir de ahora decenas de asociaciones más organizarán su programa de fútbol de mujeres a sabiendas de que tienen una oportunidad realista de clasificarse”.

“Tenemos un deber de hacer el trabajo de base y fortalecer la infraestructura del fútbol femenino en todas las confederaciones”, dijo.

La Copa del Mundo para mujeres comenzó con 12 equipos en 1991, se expandió a 16 en 1999 y a 24 en el 2015.