De enero a marzo de 2019 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, creció en 19 de los 32 estados del país, destacando Tlaxcala con la mayor alza, mientras que Aguascalientes registró la mayor caída.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el primer trimestre del año, los estados con el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Tlaxcala 4.4 por ciento, Sinaloa 2.4 por ciento, Baja California 2.1 por ciento, Yucatán 1.8 por ciento y Colima 1.6 por ciento, entre otros.

En contraste, las entidades federativas con la mayor caída entre enero y marzo fueron: Aguascalientes 3.9 por ciento, Baja California Sur 2.5 por ciento, Ciudad de México y Estado de México con 1.4 por ciento cada una, Oaxaca 1.2 por ciento y Guanajuato 0.8 por ciento.

El organismo señaló que durante el primer trimestre de 2019, el ITAEE creció en 22 de las 32 entidades federativas respecto a igual trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Así, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Sinaloa 6.1 por ciento, Nuevo León 3.3 por ciento, Yucatán 3.1 por ciento, Colima 2.9 por ciento, Chihuahua 2.7 por ciento, Baja California y Tlaxcala 2.5 por ciento, en el primer trimestre de 2019.

Mientras que los estados con los mayores retrocesos en su actividad económica a tasa anual fueron: Tabasco 10.9 por ciento, Zacatecas 4.1 por ciento, Chiapas 2.9 por ciento, Campeche 2.2 por ciento, Estado de México 2.1 por ciento, Oaxaca 1.5 por ciento y Aguascalientes 1.2 por ciento, entre otros.

Fuente: Excelsior.