México.- El gobierno de México anunció un programa de acciones concretas para impulsar la economía de manera directa ante la tendencia general de desaceleración global.

El programa, que involucra recursos por 485 mil millones de pesos,  fue presentado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transporte (SCT).

En conferencia de prensa, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, informó que dichas acciones involucran tres categorías: acelerar la creación de obras de infraestructura relacionadas con las dos dependencias, apoyos de la banca de desarrollo a la inversión y al consumo, y acelerar las contrataciones de 2019 y adelantar las licitaciones de 2020.

Acompañado del secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, precisó que se impulsará la creación de infraestructura, con proyectos de inversión sin impacto presupuestal por 50 mil millones de pesos.

En cuanto a incentivar la inversión física, dijo que se tienen apoyos de inversión por 320 mil millones de pesos.

Arturo Herrera nombra a Gabriel Yorio GOnzález como nuevo subsecretario de Hacienda

El secretario de Hacienda aprovechó para anunciar el nombramiento de Gabriel Yorio González como nuevo subsecretario y resaltó que los trabajos  en conjunto responden al contexto internacional complicado ante el cual todos los países se están preparando para tomar medidas.

Yorio González se desempeñaba como titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP y participará en el programa conjunto con la SCT.

Preocupa a Hacienda desaceleración y no recesión

Sobre si habrá recesión o no en México, dijo que lo que preocupa es la desaceleración actual de la economía, y afirmó que hay una definición “arbitraria” de recesión, que considera dos trimestres consecutivos con caídas, y dependiendo del ciclo económico, se caería en esa definición.

Aclaró que 4.4 mil millones de los 50 mil millones de pesos que se utilizarán para infraestructura ya se tenían en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pero no estaban siendo utilizados o vienen de desdoblamientos que bajo los títulos de concesión actuales le permiten a la SCT aprobarlos, y los 45.6 mil millones de pesos restantes provienen del sector privado.

Como parte de estas acciones el Gobierno de México, junto el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos.

En la banca de desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil micronegocios, detonando un financiamiento de hasta por 270 mil millones de pesos.

Asimismo, se amplía el programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (Nafin), donde se apoyarán a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras.

En apoyo a los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Fonacot) otorgará 1.2 millones de nuevos créditos a tasas preferenciales, así como créditos de nómina en efectivo que tendrán mejores condiciones en plazo y tasas, apoyando la economía familiar en este periodo de inicio del ciclo escolar, así como la cobertura de otros gastos extraordinarios.