Actualmente únicamente 3 playas están en semáforo rojo por abundante nivel de sargazo.

México.- La Red de Monitoreo del Sargazo informó que debido a las lluvias que se han registrado en la zona del Caribe, en las playas de Quintana Roo ha disminuido el nivel de sargazo registrado.

En sus últimos reportes, refirió un descenso considerable de la macroalga en las costas del estado “gracias a las lluvias, a los cambios de los vientos dominantes y dirección de las corrientes marinas”. Además, explicó que el sargazo se ha alejado de las costas ante la presencia de las Ondas Tropicales número 21 y 22.

“Por cuarto día consecutivo, siguen las condiciones favorables, debido a la influencia de la Onda Tropical número 21 y 22, se prevé que el frente frío número 62, tenga un efecto negativo sobre el desplazamiento del sargazo y disminuya de manera notable su arribo a la zona de la Península de Yucatán”.

Medios nacionales citaron que Esteban Amaro, director técnico de la Red, explicó que el sargazo que estaba por arribar a las playas del caribe, y el acumulado en las costas, se lo llevó la marea alta, lo que significó “un respiro que nos está dando la Naturaleza que llega en plena temporada de vacaciones

El registro máximo de playas afectadas por sargazo fue de 33 en semáforo rojo, actualmente, el mapa presenta mejoras considerables, incluso la Secretaría de Turismo de Quintana Roo comprobó que ya hay menos cantidad de macroalga sobre la arena y agua del Caribe mexicano.

En este momento, alrededor de 50 playas presentan presencia abundante de sargazo; mientras que en Playa Bonita, Playa Xhanan y Punta Molas, se mantienen en semáforo rojo.

Desde hace meses el sargazo llegó a playas de Quintana Roo, la crisis de esta macroalga aumentó cuando la Red de Monitoreo previo sobre la llegada de la una mega-mancha de 550 kilómetros de sargazo. Este fenómeno ha afectado a los principales centro turísticos del Caribe en México.

 

 

 

Fuente: SDP Noticias.