México.- El precio de kilo de aguacate va a la baja, la semana pasada se vendió en 75 pesos, sin embargo, las variaciones de precios en los productos que conforman la canasta básica ahora se expresan en el jitomate y la cebolla.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que en tiendas de autoservicio durante la semana del 15 al 19 de julio, el aguacate disminuyó su precio a 71.83 pesos, al igual que la cebolla que ahora se compra en 33.68 pesos el kilo.

Con base en un reporte de la Central de Abasto capitalina, el kilogramo de aguacate se vende 10 pesos más barato que hace dos semanas, es decir que de 85 pesos, pasó a costar 75. Mientras el kilo de jitomate, de limón y los dos kilos de azúcar no presentan variaciones, aunque estos tres últimos productos se ofertan más barato aquí que en las tiendas de autoservicios.

En los mercados de Mérida, Yucatán, el aguacate cuesta 5 pesos menos, a 60 el kilo, pero en esta región sí se incrementó el costo del kilo de limón a 4 pesos y el de cebolla a 16.

Con 200 pesos ya no se hace la despensa

Óscar, un zapatero, afirma que en la actualidad el dinero no rinde: “antes con 200 pesos comprabas varias cosas (…), la verdura está casi al mismo precio que la carne”.

El fin de semana con 200 pesos sólo compró dos kilos de jitomate, dos de papa, dos de tomate, dos de cebolla y dos de guayabas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó en junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual registra una inflación al año de 3.95 por ciento, que es menor a la del mismo periodo en 2018.

La inflación ha tenido influencia durante los seis primeros meses de 2019, conduciendo al incremento en los precios del pollo, el transporte aéreo, el aguacate, la vivienda, la naranja, el chayote, los servicios turísticos, la carne de cerdo y los refrescos envasados.

 

 

 

 

Fuente: SDP Noticias.