Xalapa, Ver- Con la nueva reestructuración de deuda del Gobierno del Estado con los bancos, se liberarán, 4, 600 millones de pesos, de los cuales dos mil 700 serán en este gobierno y mil 900 se podrán utilizar para los próximos gobiernos.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que el documento enviado al congreso del estado el día de ayer, es para liberar recursos y crear nuevas tasas con bancos y tener un menor monto de deuda.

Al respecto, el titular se la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, mencionó que se hará una licitación abierta a todos los bancos nacionales y así buscar los de menor costo, esto después de que se tuvieron mejores calificaciones de tres calificadoras, por lo que se reducirán plazos y ni habrá aumento de deuda.

“En siete meses logramos recuperar la calificación crediticia, tres calificadoras dieron buena calificación a Veracruz, con esto mejoraremos el grado de inversión, al hacer un refinanciamiento con menor monto de duda.”

En ese sentido, puntualizó que estos miles de millones de pesos liberados, serán liberados cada año, los cuales tendrán como destino primordial la inversión publica, como la creación de mil centros de salud y más aulas escolares en todo el estado.

El gobernador, mencionó que en esta primera etapa se trabaja con la reestructuración de deuda bancarias, mientras que la deuda de los ayuntamientos de reestucturará en una segunda etapa, pues se buscará un crédito que pague la deuda de municipios.

“Los ayuntamientos deberán firmar para liberar recursos, ya hablamos con ellos, por que por ahora pagan lo que deben, pero no están utilizando recursos en lo que deberían por lo que la deuda crece en otro lado, son 149 municipios.”

Finalmente puntualizó que tan solo en la oficina de gobierno se tuvo un ahorro de 34 millones de pesos, por lo que la austeridad ha ayudado a que se tengas más recursos y se implementen donde sea necesario.